CIA.- Alemania rechaza la petición del Parlamento Europeo de una cumbre con EEUU sobre los vuelos de la CIA

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:14

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia de Alemania, Brigitte Zypries, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, rechazó hoy la petición de la comisión parlamentaria que investigó las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo de promover una cumbre con Estados Unidos para tratar la cuestión de las llamadas "entregas extraordinarias" de presuntos terroristas, práctica que el propio presidente norteamericano, George W. Bush, ha reconocido públicamente.

"Por lo que se refiere a los ministros de Justicia e Interior hay encuentros regulares y periódicos con Estados Unidos, tanto de trabajo como de más alto nivel. Son encuentros tan frecuentes que no se justificaría prever un encuentro extraordinario", dijo Zypries en la comisión de Libertades civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, donde presentó las prioridades de la presidencia alemana en el ámbito de la justicia.

Zypries respondía así a la pregunta formulada por el eurodiputado socialista italiano Giovanni Claudio Fava, responsable del informe final elaborado por la comisión temporal de la Eurocámara que investigó durante un año las irregularidades de la Agencia norteamericana en la Unión Europea. El informe da por sentado que los Gobiernos europeos "cerraron los ojos" ante las prácticas ilegales de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y recomienda a la UE solicitar a la Administración norteamericana poner fin a este tipo de actividades.

Por su parte, el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schauble, que compareció junto a Zypries en la misma comisión parlamentaria, aunque no se pronunció directamente sobre este asunto, recordó a los eurodiputados que, cuando se trata de garantizar la seguridad de los ciudadanos, no conviene hacer "un reparto de tareas" entre el Parlamento y el Consejo.

"Parece que, a veces, hay un reparto de tareas y que el Parlamento Europeo se encarga de la defensa de los derechos fundamentales y los demás se encargan de tareas más prosaicas, pero los ministros del Interior también luchan por la defensa de las libertades fundamentales, lo mismo que hace el Parlamento", subrayó.