CIA.- 'Diario de Mallorca' expresa sus dudas ante el Parlamento Europeo de que el Gobierno ignorase los vuelos de la CIA

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:18

La presencia de los aviones en Palma coincidió con estancias de la Casa Real sin que nadie hiciese preguntas

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El redactor del 'Diario de Mallorca' Matías Vallés, uno de los investigadores de la presencia de aviones fletados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en el aeropuerto de Palma, expresó hoy en la Eurocámara su incredulidad sobre el desconocimiento por parte del Gobierno de las actividades secretas de la agencia americana.

Vallés compareció en la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga los vuelos secretos y detenciones ilegales que presuntamente llevó a cabo la CIA en suelo europeo, donde expuso los detalles de la investigación de su periódico, que publicó en marzo de 2005 "casi por primera vez en el mundo" datos oficiales de AENA de operaciones en aeropuertos españoles, en Baleares, Canarias y Cataluña, dijo.

El periodista defendió ante los eurodiputados la tesis de que difícilmente el Gobierno español no podría estar enterado sobre las actividades que, concretamente, la CIA llevó a cabo en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Vallés ironizó diciendo que el hecho de que aviones fletados por la CIA, que permanecían en el aeropuerto de Palma varios días, hubieran pasado desapercibidos para las autoridades sería como que ocurriera lo mismo si Brad Pitt y Angelina Jolie pretendieran visitar de incógnito la Eurocámara.

Señaló tres aspectos concretos por los que considera muy improbable que el Gobierno no conociera estas actividades de la CIA. El primero, el hecho de que el día después de los atentados del 11 de marzo de 2004, una de estas aeronaves abandonó precipitadamente el aeropuerto de Palma, puesto que su vuelo estaba previsto para otro día, hacia Bagdad, cuando originariamente tenía otro destino. Vallés indicó que esta situación podría incluso compararse con el misterioso avión con miembros de la familia Bin Laden que abandonó Estados Unidos el mismo 11 de septiembre de 2001.

En segundo lugar, Vallés dio cuenta de la presencia de aviones alquilados para uso privado por la CIA aparcados en el aeropuerto de Palma en el mes de agosto, cuando recordó que, además de los miles de turistas de todas partes del mundo, viajan a la isla la Familia Real al completo, con "unos mil policías" y miembros de los servicios secretos españoles, que, al parecer, tampoco detectaron ninguna anomalía o al menos no hicieron preguntas sobre la presencia del avión.

El último elemento citado como sospechoso por el periodista se refiere a la presencia de otro avión "de la marca CASA y fletado por la CIA, según el Ministerio de Asuntos Exteriores", dijo, en la misma terminal donde aterrizó una aeronave en la que viajaban los Príncipes de Asturias de visita oficial, y sobre el que tampoco nadie hizo ninguna pregunta.

CONFLICTO EMOCIONAL

Vallés opinó que estas actividades de la CIA en los aeropuertos españoles --que, según dijo, no se han detenido, puesto que 'Diario de Mallorca' publicó un nuevo caso el mes pasado aún cuando recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que "no volverá a pasar"-- han provocado en el Gobierno socialista "un conflicto emocional".

Recordó la primera reacción del PSOE balear que calificó estas actividades de "brutales" y opinó que si el PP siguiera gobernando la reacción "de la izquierda hubiera sido diferente".

Por otra parte, Vallés presentó ante los eurodiputados una exhaustiva exposición de la investigación llevada a cabo por 'Diario de Mallorca' en la que apuntó que "ninguno de estos vuelos ha estado registrado en el convenio de vuelo hispanoamericano" de manera que un policía que hubiera querido inspeccionarlos no hubiese contado con respaldo oficial para hacerlo.

Entre los detalles a los que se refirió figura el convencimiento de que el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Jaled el Masri fue planeado en Palma de Mallorca, puesto que aseguró que el avión que le recogió en la capital de Macedonia, Skopje, para llevarle a Kabul partió de este aeropuerto español.

Asimismo, se refirió a detalles curiosos como que no se permitiera a los trabajadores del aeropuerto llevar el catering al interior de los aviones o la misteriosa compra por parte de la tripulación de uno de ellos de 60 kilos de hielo para un trayecto directo desde Palma a Washington. Vallés abundó que se trataba de 30 kilos de cubitos de hielo y otros 30 de hielo helado, cuando solo está permitido transportar 20 kilos que, según le explicaron trabajadores del aeropuerto, es cantidad suficiente como para conservar la comida para 200 pasajeros.