CIA.- La Eurocámara cifra en 68 las escalas que hicieron los aviones de la CIA en España

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:57

El PE critica la falta de cooperación de Solana en la investigación sobre la actividad de la agencia en Europa

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los aviones de la Agencia de Inteligencia norteamericana (CIA) usados supuestamente para trasladar a sospechosos de terrorismo tras el 11-M hicieron al menos 68 escalas en aeropuertos españoles, según se refleja en el borrador del informe final de la comisión temporal del Parlamento Europeo elaborado por el eurodiputado socialista italiano Giovani Claudio Fava.

Además, cifra en 1.245 las escalas que hicieron en territorio europeo. De ellas 336 en Alemania, 170 en Reino Unido, 147 en Irlanda, 91 en Portugal, 64 en Grecia y 57 en Chipre. Asimismo constata al menos diez detenciones ilegales en Europa en el marco de la lucha antiterrorista y 18 posibles casos de entregas extraordinarias.

En el caso de las detenciones ilegales, el informe se basa en los relatos de las propias víctimas u otras fuentes de información que han dado a la comisión detalles más o menos precisos, como fechas, horas, itinerarios o tipo de matrícula, con los que se ha podido constatar que todas las acusaciones se corresponden con la realidad de los hechos en lo referente a los vuelos utilizados.

Además, el texto indica que algunos documentos del Gobierno norteamericano, a los que la Comisión ha tenido acceso, demuestran en un caso concreto que afecta a varias víctimas simultáneamente, no sólo la existencia de los vuelos sino la confirmación de que se usaron para detenciones ilegales por parte del Ejército norteamericano.

El documento elaborado por Fava denuncia, por otro lado, la reticencia mostrada por buena parte de los Estados miembros a colaborar en la investigación, así como falta de cooperación del Consejo Europeo, del alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y del coordinador europeo en la lucha contra el terrorismo, Gijs de Vries, cuya función llega incluso a cuestionar. Tampoco se libra de las críticas la Alianza Atlántica.

Es, además, particularmente duro con Polonia, Alemania e Italia pero, en cambio, celebra la disposición del Gobierno español y agradece en concreto las comparecencias del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de los fiscales de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza y Vicente Mota, así como la investigación que se sigue para aclarar la detención y entrega de Jaled El-Masri.

El documento expresa su "seria preocupación" por las 68 escalas de los vuelos operados por la CIA en los aeropuertos españoles que, en muchas ocasiones, procedían o se dirigían a países vinculados con los circuitos de las llamadas 'entregas extraordinarias' de detenidos. De estos vuelos, tres tuvieron como origen o destino Guantánamo, por lo que se anima a las autoridades judiciales españolas a investigarlos más a fondo.

En concreto, se cita el avión que fue utilizado por la CIA en otras nueve ocasiones para trasladar a detenidos sobre los que el Parlamento ha expresado ya tener serias dudas, como Ahmed Agiza, Mohammed El-Zari, Bisher Al-Rawi, Jamil El-Banna, Abou Elkassim Britel, Jaled El-Masri, Binyam Mohammed, Abu Omar y Maher Araris.

Por otra parte, aunque no logra confirmar la existencia de centros de detención secretos en países como Rumania o Polonia, algo que la comisión ha conocido a través de los testimonios vertidos por periodistas, el informe de Fava sugiere que hay indicios de su existencia. En todo caso, el ponente del informe muestra su preocupación por el hecho de que en muchos casos puedan haberse usado para tales fines las bases norteamericanas en países europeos.

Lamenta, en este sentido, una falta de control sobre las bases norteamericanas y recuerda que, con arreglo a lo estipulado en la Convención Europea de Derechos Humanos, todos los Estados firmantes deben ejercer su jurisdicción sobre el conjunto del territorio, incluídas las bases militares extranjeras.

Además, el texto pone de relieve que la noción de instalaciones secretas de detención pueden referirse no sólo a prisiones sino también a los lugares a los que se puede trasladar a alguien para mantenerle incomunicado, como apartamentos privados, puestos policiales o habitaciones de hotel.

Por otro lado, el informe se felicita de que la nueva mayoría demócrata llegada al Senado norteamericano haya anunciado su intención de investigar las entregas extraordinarias llevadas a cabo por la CIA, noticia que, según Fava, confirma lo pertinente del propio trabajo llevado a cabo por la Eurocámara.

El informe, fruto de un año de trabajos de la comisión parlamentaria creada específicamente para investigar las supuestas irregularidades de la CIA en Europa, fue debatido esta tarde en la comisión y será votado el próximo 23 de enero después de agotar el plazo de presentación de enmiendas, por lo que será sometido al pleno del Parlamento previsiblemente en febrero.

Para el eurodiputado de CiU y miembro de la comisión, Ignasi Guardans, el informe de Fava es "muy valiente" a la hora de denunciar las "obstrucciones" del Consejo Europeo a la investigación y denuncia la "complicidad silenciosa" de los Gobiernos. En el caso de España, Guardans considera, en cambio, que Fava se excede en sus elogios y, de hecho, el eurodiputado convergente solicitará retirar del texto la frase en la que se aplaude el hecho de que el Ejecutivo de Zapatero no obstaculice la labor de la Fiscalía.