CIA.- El eurodiputado encargado del informe considera "difícil" creer que los gobiernos europeos desconocían los vuelos

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Claudio Fava, encargado del informe de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA, considera que es "difícil" creer que los gobiernos de los países que emplearon sus aeropuertos desconocían las operaciones que llevaba a cabo la agencia estadounidense de inteligencia.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Claudio Fava se mostró escéptico sobre la posibilidad de que un operativo de esta magnitud se pueda llevar a cabo "sin buscar el compromiso con los servicios de inteligencia del país aliado".

Además, advirtió que los vuelos de la CIA que pasaron por terminales del entorno europeo "han sido muchos más" de los 1.080 detectados en la investigación del Parlamento Europeo. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que "no hay ninguna información" de los servicios de inteligencia o de seguridad de los países afectados y que sólo se realizó un control rutinario en una ocasión sobre una aeronave en Palma de Mallorca.

Acerca de los 125 vuelos que emplearon aeropuertos españoles, el eurodiputado italiano sostuvo que "puede ser que Palma de Mallorca fue la base para la salida de los vuelos que estaban involucrados también en el traslado de detenidos" y explicó que esta "sospecha" parte de un análisis de las rutas que siguieron las aeronaves.

Fava puntualizó que es "probable" que algunos vuelos no transportasen detenidos, pero señaló que es "muy probable que estos aviones fuesen utilizados para operaciones clandestinas". Así, expuso que se trata de aeropuertos que no están en el centro de las grandes líneas, pero que registran un gran volumen de vuelos, de forma que pueden ser utilizados por una nave "sin que haya sospechas particulares".

Por último, el eurodiputado italiano afirmó que el Gobierno español es "el único" que hasta ahora se ha ofrecido para mantener "una cooperación sin condiciones y sin problemas" con la investigación de la Eurocámara y subrayó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "fue el primero que ofreció su comparecencia".