CIA.- IU quiere que Moratinos plantee hoy el cese de funcionarios que firmaron u ocultaron documentos

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 7:45

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, declaró ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, si finalmente aprovecha hoy su comparecencia en el Congreso para explicar la actuación del Gobierno en torno a los vuelos de la CIA con prisioneros hacia Guantánamo, deberá ofrecer "responsabilidades políticas", lo que a su juicio pasaría por cesar a los funcionarios diplomáticos que han firmado la autorización de esos vuelos o que han ocultado la documentación.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares indicó que su propósito es que Exteriores ofrezca una "información global" de los vuelos, no sólo la del "retrovisor" que le interesa al PSOE para atacar al Gobierno Aznar ni la de las "luces largas" que busca el PP para responsabilizar a Zapatero. "Queremos una información global", zanjó.

Además, instó al ministro a plantear "responsabilidades políticas" de los funcionarios diplomáticos que han ejercido como altos cargos tanto con el Gobierno de Aznar y como con el de Zapatero. "Quien ha firmado a sabiendas un documento que vulnera el Derecho Internacional y quien ha firmado el desconocimiento de la opinión pública de esos vuelos deben ser cesados de forma fulminante", enfatizó.

Según sus datos, hay dos altos cargos del actual organigrama de Exteriores que vulneraron el derecho internacional en este caso y otros dos que tuvieron responsabilidades en la etapa de Aznar y que ahora ya no están.

"Si alguien destruyó documentación y hurtó documentación pública al actual gobierno, debe tener alguna responsabilidad. No vale lo de pasar página --aseveró--. Aquí tampoco el Gobierno podrá mirar para otro lado".