CIA.- El ministro de Exteriores luso acusa de falta de rigor sobre los vuelos CIA a la comisión del Parlamento Europeo

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 20:16

LISBOA, 26 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

El ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, acusó a la comisión temporal del Parlamento Europeo que investigó los vuelos de la CIA de falta de rigor y desinformación, en una carta enviada al eurodiputado Carlos Coelho que hoy divulga "Diario digital".

En la misiva, fechada el 25 de enero, Amado contesta los fundamentos de las conclusiones presentadas el martes en el informe final de la comisión y afirma que "las tan habladas y equívocas listas de pasajeros" no fueron transmitidas a la comisión porque "no hay listas de pasajeros en los servicios administrativos competentes para evaluar los pedidos de autorización de sobrevuelo y aterrizaje" de los vuelos en causa.

El ministro también contesta varias informaciones indicadas en las conclusiones. Como la que afirma que hubo 91 escalas en Portugal de la CIA y la lista de 17 escalas en Santa María (Azores) de vuelos que tenían destino u origen en Guantánamo. "En las investigaciones realizadas por los servicios competentes no se confirmaron las supuestas 91 escalas, inspiradas en una lista de la NAV (o de Eurocontrol) que tan sólo reportan planos de vuelo que no se realizan necesariamente", afirmó.

En opinión del jefe de la diplomacia lusa "es inadmisible, a la luz de las reglas de la buena fe", que el retraso del gobierno en enviar a la comisión la respuesta al pedido de aclaraciones sobre aquella lista "en un plazo tan corto, unilateralmente fijado" tenga "autorizado a que se afirmase que el gobierno daba por confirmados los hechos alegados".

Además Amado indica que en la respuesta del ministerio de Exteriores portugués a ese pedido, "que ya fue enviada al Parlamento Europeo", las conclusiones de la comisión "son claramente refutadas".

En la carta que consta de cuatro páginas y 12 puntos, el ministro insiste en varias ocasiones que el gobierno portugués prestó toda la colaboración que le fue solicitada por la comisión y que el "complejo y voluminoso" trabajo de recogida de información desarrollado no detectó ningún indicio de ilegalidad.