CIA.- El PE baraja solicitar la comparecencia de Alonso en la comisión de la CIA

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 22:13

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ponente del informe provisional elaborado por el Parlamento Europeo sobre las supuestas irregularidades de la Agencia de Inteligencia norteamericana en suelo europeo, el eurodiputado socialista italiano Claudio Fava, ha propuesto a los miembros de la comisión temporal un programa de trabajo de cara al próximo semestre que incluye solicitar la comparecencia del Ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

La iniciativa de pedir esta comparecencia se debe al rechazo del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, órgano dependiente del Departamento de Defensa, de acudir a la Eurocámara, según señalaron fuentes parlamentarias a Europa Press. Quien sí tiene previsto dar explicaciones en el Parlamento Europeo es el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que visitará la Eurocámara el próximo 14 de septiembre.

El pleno de la Eurocámara aprobó la pasada semana por una amplia mayoría el documento de la comisión temporal redactado tras escuchar el testimonio de víctimas de las presuntas ilegalidades de la CIA y los relatos de periodistas y responsables de Organizaciones No Gubernamentales. Los eurodiputados acordaron asimismo prorrogar el mandato para que la comisión continúe adelante con las pesquisas durante seis meses y, en ese marco, se quiere ahora escuchar la versión de los Gobiernos europeos.

En este contexto y una vez recogidas las propuestas de los distintos Grupos políticos Fava hizo llegar hoy a la comisión un borrador de calendario que deberá reformular a la luz de las modificaciones que hoy se hayan planteado. Luego remitirá su plan de trabajo a los miembros de la comisión y se espera que esté ultimado a finales de esta misma semana.

El informe del Parlamento considera probada la existencia de casos de secuestro y traslado de sospechosos de terrorismo en territorio europeo y de violaciones de los Derechos Humanos y considera "inverosímil" que los Gobiernos europeos no tuvieran conocimiento de estas actividades de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos. Se espera que, a partir de ahora, empiece la segunda fase de la investigación, más "delicada" porque exige, en palabras de Fava una "confrontación directa" con los Gobiernos de los países europeos.

ALEMANIA

Por otro lado, esta tarde compareció ante los eurodiputados Martin Hofmann, el fiscal de Múnich que investiga el supuesto secuestro por parte de la CIA del ciudadano alemán de origen libanés Jaled el Masri. El avión que supuestamente trasladó a el Masri desde Macedonia a Afganistán hizo escala en el aeropuerto de Palma de Mallorca, según la relación de más de mil vuelos de la Agencia norteamericana que recalaron en suelo europeo y que Fava ha elaborado como contribución al informe parlamentario.

Hofmann declaró que, como fiscal encargado de las diligencias, no tiene pruebas que muestren que las autoridades alemanas estuvieran al corriente de este asunto "antes o durante el secuestro" y que todo lo demás sería entrar en el terreno de las especulaciones. No obstante, admitió que espera el interrogatorio de otros dos importantes testigos para poder concretar la posible participación de terceras personas o autoridades. El Parlamento alemán investiga a su vez la posible implicación del Servicio de Inteligencia Exterior (BND) en los hechos.

La CIA creyó por error que el Masri tenía relación con islamistas radicales. Su secuestro duró cinco meses en los que abundaron los interrogatorios y las torturas. Hasta ahora, el gobierno alemán ha negado tener conocimiento del secuestro hasta el Masri fue liberado, pero su testimonio y el de un empleado de Deutsche Telekom en Skopye --que afirma que la embajada alemana estaba al corriente del secuestro--- ponen en entredicho la versión oficial.