CIA.-El PE insiste en pedir la comparecencia de Saiz en la comisión de la CIA

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:29

Alonso, Marín y el fiscal de la AN, Vicente González Mora, figuran también en el plan de trabajo de la comisión

BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las supuestas irregularidades de la CIA en Europa insiste en solicitar la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, e incluye en su plan de trabajo para la segunda parte del año las del ministro de Defensa, José Antonio Alonso y del presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en su calidad de presidente de la Comisión de Secretos Oficiales. Además, pide la presencia en la Eurocámara del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mora.

Saiz ha comunicado formalmente que no acudirá al Parlamento Europeo y el Gobierno justifica este rechazo alegando que será el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien dé cuenta a la comisión de la información de que dispone el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre las supuestas actividades de la CIA en territorio nacional y las escalas de vuelos en aeropuertos españoles.

La tarea de los eurodiputados se centrará en saber si los Estados miembros, los gobiernos europeos y las instituciones comunitarias se vieron implicados o fueron cómplices de detenciones ilegales, entregas extraordinarias y actos de tortura por acción u omisión. Como continuación del trabajo llevado hasta la fecha, se debe recopilar información sobre otros casos no examinados hasta ahora y que han sido denunciados por las víctimas o sus abogados.

En el caso de los Estados miembros, gobiernos y altos funcionarios, la idea es invitar a comparecer sólo a las personas que están actualmente en activo y pueden hablar en nombre de sus gobiernos, y se decidirá en un futuro si es o no necesario llamar a ex miembros de Gobiernos y altos funcionarios con responsabilidad política cuando se produjeron los hechos.

En la nómina de personas que la comisión quiere escuchar figuran asimismo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y el presidente de los servicios secretos germanos, Ernst Uhrlau. En el caso del Reino Unido, se requiere la presencia de la secretaria del Foreign Office, Margaret Beckett, el titular de Interior, John Reid; el de Defensa, Des Browne, y el director de los servicios británicos de inteligencia (M16), John Scarlett. Por lo que se refiere a las instituciones comunitarias, serán el responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini; la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner; y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, que sería la segunda vez que acuda a la Cámara. También el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, será invitado a exponer su punto de vista.

ONU Y OTAN

La relación propuesta de comparecientes incluye a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Louise Arbour; al Relator Especial de la ONU para la protección de los Derechos Humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, el que fuera alto representante de la comunidad internacional para Bosnia-Herzegovina desde 1999 a 2002, Wolfgang Petritsch.

Están también Michael Steiner, representante especial del secretario general de Naciones Unidas y Jefe de la Misión de la ONU en Kosovo entre 2002 y 2003; el teniente general de la Fuerza de Estabilización para Kosovo (Kfor) en el año 2002, Marcel Valentin; y el teniente general de la Fuerza de Estabilización en Bosnia-Herzegovina, (Sfor) entre 2001 y 2002, John B. Sylvester.

Se invita igualmente al ex secretario general de la OTAN, Lord Robertson y a diversas organizaciones de Derechos Humanos, periodistas, víctimas y abogados.

POSIBLES MODIFICACIONES

Este plan de trabajo incluye propuestas del ponente del informe aprobado el pasado 6 de julio, el socialista italiano Claudio Fava, y de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara teniendo en cuenta las orientaciones generales acordadas durante la reunión de la comisión celebrada el pasado 10 de julio. Las personas incluidas en el listado podrán acudir a una reunión de la comisión o bien entrevistarse con una delegación oficial del Parlamento Europeo que se traslade a tal efecto.

En todo caso, esta agenda podría modificarse a la luz de las evidencias que se recopilen en el transcurso de los trabajos que se lleven a cabo y las eventuales aportaciones que hagan a la investigación tanto los Estados miembros como los diferentes grupos políticos.

Además, podrían añadirse a la lista representantes de todos los Estados miembros, así como de los países que se incorporarán a la UE, candidatos y asociados que ahora no figuran en la misma dependiendo del curso de las pesquisas, como por ejemplo Chipre, Francia, Grecia, Suecia o Turquía, entre otros. Cabría igualmente la posibilidad de recabar el testimonio de países o zonas bajo mandato de Naciones Unidas.