Los ciegos podrán votar de forma secreta por primera vez en estas generales

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 14:24

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciegos y personas con visión reducida podrán depositar por primera vez su voto de forma secreta en las elecciones generales del 9 de marzo, en las que será posible el voto en braille gracias a la reforma en este sentido de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), aprobada el 28 de junio de 2007 en el Congreso y ratificada en el Senado el 25 de septiembre.

La Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) se felicitó por este logro, y aseguró que la modificación legal ha sido posible "gracias a la larga reivindicación" de los miembros de esta entidad, que logró recoger 21.011 firmas favorables a su demanda.

La Generalitat de Catalunya apoyó en varias ocasiones esta demanda, elaborando junto a la ACIC un proyecto de ley que proponía un sistema similar al que se implantará el 9 de marzo para las autonómicas del 1 de noviembre, y que fue denegado por la Junta Electoral Central (JEC).

La ACIC, además, en los últimos cuatro años realizó varias campañas de sensibilización, presentó quejas a las juntas electorales en varias ocasiones y acudió al Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), entre otras acciones, pero la JEC alegaba en todo momento la necesidad de la reforma de la LOREG.

Por ello, el vicepresidente de la ACIC e impulsor de la plataforma Voto Accesible, José Angel Carrey, aseguró que el 9 de marzo "será un día importante para el colectivo", y se congratuló de que los invidentes puedan finalmente "ejercer un derecho que se les había negado, como es el derecho constitucional al voto secreto".

Las personas ciegas o con visión reducida que deseen votar en braille deberán llamar al teléfono de contacto del Ministerio de Interior y, el 9 de marzo, encontrarán en los colegios electorales un 'pack de votación Braille' con instrucciones y tantos sobres como opciones políticas identificados en el lenguaje de los invidentes.

Además del sobre marcado en braille como sobre para introducir la papeleta deseada, el 'pack' incluirá una plantilla para la votación al Senado que permitirá marcar la candidatura elegida sin ayuda de terceras personas.