Cientos de personas acuden a una manifestación en Pamplona con presencia de dirigentes de Batasuna

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 23:20


PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se sumaron hoy a una manifestación convocada en Pamplona bajo el lema 'Por los Derechos Civiles y Políticos' después de que ayer mismo el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, prohibiera otra bajo el lema 'Mesa de resolución ya. Euskal Herría, decisión. Acuerdo'. El magistrado entendió que estaba directamente auspiciada por el entorno de Batasuna; una sospecha que también dijo tener de esta otra, aunque no encontró "indicios racionales suficientes" que pudiera confirmarlo, explicó en un auto. En cualquier caso, pidió a la Policía que vigilara la protesta y la disolviera en el caso de que aparecieran pancartas en favor de la formación ilegalizada.

Entre los asistentes a la manifestación estaban Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, y el secretario de Organización de EA, Rafa Larreina.

Esta concentración se produce en protesta por la decisión del juez Grande-Marlaska de prohibir ayer mismo una convocada para media hora antes bajo el lema 'Mesa de resolución ya. Euskal Herría, decisión. Acuerdo' y que los convocantes recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarraz. Según manifestó el secretario general y portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, finalmente no se celebró la manifestación porque los convocantes decidieron suspenderla "en un ejercicio de responsabilidad".

SIN SUFICIENTES INDICIOS

Grande-Marlaska entendió que la marcha se encontraba directamente auspiciada por el entorno de Batasuna, una "sospecha" que tenía también sobre esta otra aunque no pudo confirmar con "indicios racionales suficientes". El magistrado detalló en su auto que no tenía datos que relacionen a Batasuna con Estíbaliz Urtán, la mujer que solicitó el permiso y "el lema es tan genérico que encaja en el derecho fundamental de reunión".

No obstante, pidió a la Policía que disolviera la marcha en el caso de que aparecieran pancartas con lemas o símbolos de la formación ilegalizada, lo que vulneraría el auto del pasado 17 de enero, que suspendía por dos años las actividades de Batasuna.

La manifestación, que estuvo en todo momento vigilada por los agentes policiales, se desarrolló sin incidentes y durante la misma se corearon gritos como "independencia", "presos a casa", o "Euskal Herria adelante". Al final de la misma se leyó un comunicado en el que se criticó la decisión de Grande Marlaska de prohibir la concentración de ayer advirtiendo que decisiones de ese tipo "entorpecen el proceso para el fin de la violencia".