Cientos de personas homenajean a las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 0:21


BARCELONA, 19 Jun. (OTR/PRESS) -

Se cumplen veinte años desde la matanza de Hipercor, el atentado más sangriento de ETA, que tal día como hoy en 1987 se cobró la vida de 21 personas -entre ellas, cuatro niños- y dejó 45 heridos. Hoy, cientos de personas rindieron homenaje a los fallecidos junto al monumento conmemorativo a las víctimas que se alza en la Ciudad Condal desde 2006. El acto, organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y que contó con la colaboración de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, contó con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La emotiva ceremonia consistió en una ofrenda floral ante el monumento que recuerda a las víctimas del atentado que pocos minutos después de las cuatro de la tarde acabó con la vida de 21 personas en el centro comercial de Barcelona en 1987. Al final del acto, que concluyó con una pieza musical, 'El canto de los corazones', un exaltado gritó contra la policía y contra el "terrorismo de Estado".

La ceremonia contó con las intervenciones de Montilla, Rubalcaba y Hereu. El presidente de la Generalitat señaló que el atentado de hace 20 años fue "inútil" y "absurdo". "Las bombas y la violencia crean solo violencia y dolor", afirmó Montilla que aseguró que "ningún objetivo político puede ser logrado, ahora o entonces, por la violencia" y que "la democracia no pagará precios políticos por la paz".

Montilla concluyó recordando que el Gobierno de España "cuenta con todo el apoyo del Gobierno de Cataluña en la lucha contra el terrorismo" y la firmeza de la sociedad catalana de hacer frente a los violentos que son minoría y que no representan ni a quién dicen representa. "Juntos venceremos a los violentos", sentenció.

"Soy consciente de que ningún discurso puede describir 20 años de sufrimiento y que nada de lo que diga puede aliviar la pérdida de un ser querido ni borrará las huellas". Así comenzó la intervención el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que se dirigió a las víctimas para manifestarles su "apoyo y respeto" y la determinación del Gobierno para que "nunca se sientan desatendidas" y realizó un llamamiento para que nadie se apropie de su sufrimiento y su dolor.

UN IMPERATIVO MORAL

Rubalcaba afirmo que "ayudar a las víctimas constituye un imperativo moral y una muestra de nuestra fortaleza ante los asesinos" y señaló que el de hoy es un acto de recuerdo "a todas las víctimas de cualquier tipo de terrorismo". Para terminar, Rubalcaba prometió que nunca dejarán solas a las víctimas y que no retrocederán "ni un milímetro" ante los terroristas. Por su parte, el alcalde de Barcelona de recordó que hace ahora 20 años "se hizo de noche" en la Ciudad Condal y todos sus ciudadanos fueron conscientes de que "cualquiera puede ser víctima del terror y la locura etarra".

También intervino Santos Santamaría, el presidente de la ACVOT y padre de una de las víctimas de ETA, que comenzó pidiendo disculpas por hablar en castellano y recordó que "hace ya 20 años nuestra ciudad sufrió el mazazo de la incredulidad y el estupor" que generó "la saña con la que ETA acostumbra a cometer sus asesinatos". "Un atentado que justificaron como siempre con la idea de que no querían matar, sólo llamar la atención", denunció Santamaría que puso como ejemplos lo ocurrido en Vic o como el más reciente de la T4 de Barajas.

El presidente de ACVOT También afirmó que es una "barbaridad" decir que las víctimas están desunidas en función de su significación política. "Eso es rotundamente falso, sólo hay gente que sufre", sentenció Santamaría, que además pidió a los gobernantes que también protagonicen esta unidad contra la "barbarie de ETA".

LA GRAN AUSENCIA

Pero contrastando con esta proclama de unidad de todas las víctimas, la que no estuvo en el acto homenaje fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que justificó su ausencia "por coherencia". Y es que, según su presidente, Francisco José Alcaraz, "no podemos estar al lado de quienes de alguna forma han negociado con los terroristas y han pactado treguas puntuales como la de Cataluña". Además, denunció que se enteró ayer mismo de la convocatoria, de la que, se quejó, no han sido informados por el Ejecutivo catalán ni por la Asociación Catalana de Víctimas de Organización Terroristas (ACVOT), organizadores del mismo.

La respuesta a alcaraz llegó por boca del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que actuó hoy de portavoz tras la reunión del Consell Executiu, señaló que el homenaje tiene un objetivo "común y compartido", que es el del rechazo y la condena más absoluta al terrorismo, "una voluntad unitaria, integradora y no excluyente". La prueba, según Castells, es que estarán todos los partidos políticos, a pesar de que el acto está organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y no por el Govern.