Cientos de personas se manifiestan en Bilbao a favor de la autodeterminación del Sahara

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 16:50

Exigen al Gobierno socialista que "reconduzca su política actual", tras el apoyo mostrado al acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas se manifestaron esta mañana en Bilbao para reclamar la autodeterminación del Sahara, en una marcha organizada por la Coordinadora 27 de Febrero Euskadi-Sahara que sirvió también para reclamar al Gobierno socialista que "reconduzca su política actual" y denunciar el apoyo del Ejecutivo al acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE.

Bajo el lema "Etorkizunik ez autodeterminazio gabe. Sahara: no hay futuro sin la autodeterminación", la manifestación partió a las doce y media del mediodía del Arenal y, tras recorrer las calles adyacentes, regresó una hora después al punto de partida, donde se dio lectura a un comunicado.

El portavoz de la coordinadora, José Sanfacundo, explicó a Europa Press que la autodeterminación para el Sahara es una "reivindicación antigua tras 30 años de ocupación" y lamentó que también los niños saharuis sean "víctimas de la represión con asentamientos militares en los colegios".

En este sentido, recordó que desde mayo del pasado año "la población saharaui ha salido a la calle a reclamar sus derechos como pueblo" y destacó que es la población más joven, "la que tiene entre 14 y 20 años, la que lidera en la calle esta petición".

CRÍTICAS AL GOBIERNO.

Sanfacundo criticó la política del Gobierno socialista respecto al Sahara y pidió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "asuma la responsabilidad que tiene con el pueblo saharaui, que es una responsabilidad histórica".

En concreto, denunció el apoyo del Gobierno en la firma del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, y aseguró que se trata de un acuerdo "ilegal porque incluye aguas del Sahara occidental". "Es una violación de la legalidad porque Marruecos no es potencia admninistradora, sino ocupante, y en ningún caso tiene autoridad para administrar la riqueza de este territorio", precisó.

En su opinión, este acuerdo "puede acarrear una mayor inestabilidad y provocar, incluso, inestabilidad bélica", porque, con él, "se privará al pueblo saharaui de unos recursos que le pertenecen por derecho, lo que tendrá implicaciones peligrosas para toda la región".

"Por ello, exigimos al Gobierno que reconduzca su política actual y que tome urgentemente todas las medidas que garanticen la resolución del conflicto a través de un referéndum de autodeterminación, que contemple la posibilidad de la independencia del territorio", concluyó.