Cientos de personas se manifiestan contra el fascismo en Zaragoza

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 21:34

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se manifestaron en la tarde de hoy en contra del fascismo y de las agresiones que se produjeron por parte de grupos fascistas en la capital aragonesa.

La manifestación fue convocada por 16 colectivos sociales y organizaciones, como asociaciones culturales, la Federación y Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Asamblea Antifascista de Zaragoza y la asociación de vecinos de Torrero.

La marcha comenzó con una concentración en la plaza de las Canteras, y después recorrió la avenida de América hasta llegar a las puertas del cementerio municipal de Torrero.

En las pancartas que abrieron la manifestación se podía leer 'Contra el fascismo y el oportunismo, día a día, acción directa'; 'Ni olvidamos ni perdonamos'; y 'Hoy como ayer, Zaragoza antifascista'.

Esta movilización tuvo lugar después del asesinato, el pasado domingo 11 de noviembre, en Madrid, de un joven antifascista.

"El pasado 25 de octubre ya hubo otra concentración en protesta por las agresiones que se produjeron a africanos y portugueses por parte de personas nazis y fascistas en el barrio zaragozano de Torrero", afirmó el miembro del sindicato CNT, Telesforo Fuentes. "Quizá la culminación ha sido el asesinato en Madrid; nosotros lo entendemos como un enfrentamiento entre pandilleros y grupos, dentro de una espiral fascista".

"Creemos que el movimiento fascista está yendo en aumento y las autoridades e instituciones políticas no están haciendo nada para frenarlo, por lo que nosotros nos seguiremos manifestando en contra de estos actos violentos", apuntó Fuentes.

Además, "no estamos dispuestos, ninguna de las asociaciones aquí convocantes, a que se repitan las agresiones" y "si los poderes públicos no son capaces de parar este aumento de sentimiento fascista, nosotros no vamos a ser el blanco de futuras agresiones de grupos de ideología nazi y fascista; estamos aquí para defender la libertad con letras mayúsculas y la tolerancia".

El presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, por su parte se solidarizó desde el movimiento vecinal de los barrios con las víctimas agredidas y manifestó la tolerancia cero hacia los grupos antidemocráticos.

"En estos momentos queremos que cualquier persona pueda circular tranquilamente por las calles sin ser agredida deliberadamente por su color de piel, lugar de origen, por cómo va vestido o simplemente por cruzarse la mirada con uno de estos individuos; salimos a la calle para decir que no queremos convivir con este tipo de personas que no son capaces de respetar a unos y a otros", agregó Mallén.