Cientos de personas participan en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid) en la celebración del día de su patrona

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 15:50

El comandante jefe asegura que la instalación se mantendrá como base de aviones pese a que será considerada "un mero acuartelamiento"

VILLANUBLA (VALLADOLID), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Base Aérea de Villanubla (Valladolid) acogió hoy la celebración de la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, en un acto en el que participaron cientos de civiles y familiares de los acuartelados y en el que el comandante jefe de la Base, Francisco Javier Palacios, aseguró que pese a que pasará a ser un "mero acuartelamiento", la instalación militar "se mantendrá como base de aviones".

En declaraciones a Europa Press, el máximo responsable de la base y comandante militar del Aeropuerto de Santander, explicó que la Ley de Tropa y Marinería, que entrará en vigor en 2007, redefine a la instalación como 'Acuartelamiento Aéreo'. Un título que, según Palacios no implica la ausencia de aeronaves en Villanubla.

La base del Ala 37 del Ejército del Aire cuenta actualmente con una plantilla de 59 oficiales, 134 suboficiales, 259 militares de tropa y 62 civiles y cuenta con una flota de aviones T-12 dedicados a visiones de vigilancia aduanera que, según la nueva organización del ejército se trasladarán en 2008 a la base aérea de Matacán (Salamanca).

No obstante, el comandante jefe de la base se refirió a que en 2007, la base contará también con los aviones T-19, que sustituirán a los T-12, además de los C-212, que ya son propios de la unidad. "Sabemos por las declaraciones de la Junta del Estado Mayor del Aire (JEMA) que Villanubla seguirá siendo una base de aviones", apostilló Palacios, quien matizó que "aún falta por concretar" las aeronaves que finalmente tendrán su hangar en la localidad vallisoletana.

Asimismo, Francisco Javier Palacios, se refirió a que la Ley de Tropa y Marinería modificará la organización del Ejército, que "se había visto muy perjudicada por la temporalidad", lo que, según el comandante jefe, "ha dado lugar a muchas salidas y entradas y a que nos e alcancen las expectativas del personal".

Palacios garantizó que la nueva legislación supondrá una "relación más prolongada" del personal militar con el Ejército, debido a que se mejorarán las condiciones de promoción, las cualificaciones económicas y, en definitiva, afirmó, "se convertirá en una opción mucho más atractiva para los jóvenes".

AFGANSITÁN

Por otra parte, el responsable militar tuvo unas palabras de recuerdo para los soldados que se encuentran "en los destacamentos de la geografía española y a los que se encuentran en Herat (Afganistán) haciendo su trabajo y cumpliendo por su deber" y precisó que las misiones encomendadas a la Unidad requerían que los soldados pasen largas temporadas fuera", lo que supone un esfuerzo "añadido".

Asimismo, recordó que durante 2006, el balance del trabajo en Villanubla es "muy positivo", con más de 4.000 horas de vuelo y la formación de cinco divisiones y el envío de destacamentos a las bases principales de Sevilla, Santiago de Compostela y San Javier (Murcia), así como la presencia de unidades militares en Afganistán.

El acto consistió en una celebración encabezada por una eucaristía y a la que siguió la formación de la escuadra de la tropa y de gastadores así como de los oficiales presentes en la base. El comandante jefe de la Base Aérea, Francisco Javier Palacios, fue el encargado de pasar revista a las filas.

Durante la celebración también se impusieron una decena de condecoraciones de la orden de San Hermenegildo, así como quince Cruces del Mérito Aeronáutico, incluida una de ellas para el presidente nacional de la Comisión Española de Aeromodelismo, Antonio Rojas.

Finalmente, se realizó un homenaje a los que dieron su vida por España y en una de las pistas, la Unidad efectuó un desfile aéreo con tres aviones y terrestre, tras lo que todos los asistentes se dirigieron al interior del hangar a degustar un vino español y una comida de hermandad.