Cientos de personas reciben a los Duques de Lugo en la inauguración del renovado Teatro Ideal de Calahorra

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 0:05

CALAHORRA (LA RIOJA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas aclamaron esta tarde a los Duques de Lugo, que inauguraron esta tarde el renovado Teatro Ideal Cinema de Calahorra (La Rioja), en un acto emotivo que se desarrolló en presencia de las principales autoridades regionales, locales y de los representantes de las asociaciones e instituciones de la ciudad.

Su Alteza Real la Infanta Elena y Don Jaime de Marichalar han llegado a la Glorieta de Quintiliano, en el centro de Calahorra, pasadas las 19:20 horas, con un leve retraso de cinco minutos sobre el horario previsto inicialmente.

En el comienzo de la calagurritana calle Mártires fueron recibidos por el presidente riojano, Pedro Sanz; el alcalde de la localidad, Javier Pagola; el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia; y el presidente del Parlamento Riojano, José Ignacio Ceniceros.

Además, saludaron a los Duques los consejeros del Gobierno de La Rioja, los concejales del Consistorio calagurritano y el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, que les esperaban en la calle del Teatro.

Al acto oficial estuvieron, asimismo, invitados los concejales, diputados regionales de la comarca, alcaldes de toda la zona de influencia de Calahorra, el rector de la Universidad de La Rioja, el capitán de la Guardia Civil, así como los presidentes de Caja Rioja y de Ibercaja, entidad esta última que patrocinó la actuación inaugural que se repitió en la noche de ayer.

No podían faltar el equipo redactor del proyecto del teatro, representantes de la empresa constructora, jueces, un representante de cada una de las asociaciones registrada en el Ayuntamiento, voluntarios municipales, y directores de centros docentes y escuelas municipales de Calahorra.

También estaban invitados los actores y personajes calagurritanos relacionados con el mundo del cine, el teatro y el espectáculo y los nombrados 'centuriones de honor'. El Ayuntamiento se acordó también de invitar al acto a actores destacados que pasaron por el Teatro Ideal Cinema años atrás, antes de su remozamiento.

Así, Lina Morgan y Andrés Pajares excusaron su presencia por encontrarse actuando en Madrid. Sí estuvieron, en cambio, dos de los últimos actores en pasar por el teatro, Juanito Navarro y Quique Camoiras.

La placa inaugural se colocó en la misma vía pública sobre un bastidor para que todos los asistentes al acto pudieran ver el momento de su descubrimiento, si bien esa placa se instalará finalmente en un lugar destacado del interior del Teatro.

Gran cantidad de calagurritanos saludaron a los Duques en su cortorecorrido. Las calles se engalanaron con banderas y flores y se escucharon algunos piropos dirigidos a la Infanta, que vestía un elegante traje de chaqueta de color verde, y a Don Jaime, con traje oscuro. Ambos, en todo momento, correspondieron a los saludos.

En la puerta del Teatro, la Duquesa de Lugo descubrió la placa en la que puede leerse 'Su Alteza Real la Infanta Elena inauguró el Nuevo Teatro Ideal de Calahorra. 28 de junio de 2006'. Una vez dentro, escucharon en pie el himno nacional y asistieron al espectáculo 'Savia Nueva', una fusión de danza y música con coreografía de Miguel Angel Berna y la voz de Carmen París.

Finalizada la función, firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Calahorra, en el que Doña Elena inscribió la frase 'En recuerdo de nuestra visita con ocasión de la inauguración del Teatro Ideal de Calahorra', y recibieron una reproducción de la Dama Calagurritana, una efigie romana que el Consistorio entrega a sus más ilustres visitantes y benefactores.

El Teatro Ideal es un edificio de 1925 que ha sido totalmente rehabilitado gracias al convenio firmado en 2002 por el Ayuntamiento de Calahorra, propietario del edificio, el Gobierno de La Rioja, que han aportado algo más del 50 por ciento del coste total, y el Ministerio de Fomento, que ha financiado el resto.

Los Duques de Lugo realizaron su primera visita oficial a La Rioja el 9 de septiembre de 1997 con motivo de los actos de clausura del VIII Centenario del Fuero de Torrecilla en Cameros, y luego han acudido a La Rioja en otras dos ocasiones más, la última el año pasado, pero nunca hasta ahora habían visitado la principal ciudad riojabajeña.