Cientos de personas reciben a los Reyes en Valladolid entre gritos de "España, España" y "Viva el Rey"

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:36

VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas recibieron hoy a los Reyes en Valladolid, donde acudieron a la inauguración oficial del nuevo edificio de las Cortes de Castilla y León y del Centro Cultural 'Miguel Delibes', entre gritos de "España, España" y "Viva el Rey"

La mayor parte de los vallisoletanos que quisieron presenciar esta visita real se congregaron en la puerta lateral del Parlamento regional con el objetivo de saludar de cerca a Don Juan Carlos y a Doña Sofía, que, puntuales a su cita, llegaron a las 11.30 horas a la nueva sede de las Cortes, ubicada en los terrenos de Villa del Prado de Valladolid.

Tras saludar con la mano a los vallisoletanos allí congregados, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos en la entrada del edificio por el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, que estaba acompañado a su vez por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Los Reyes accedieron a las Cortes para recorrer las nuevas instalaciones y, tras saludar a procuradores, miembros del Gobierno regional y a los ex presidentes del Parlamento y del Ejecutivo autonómico así como a los arquitectos de la obra, protagonizaron el acto de inauguración donde el Rey y el presidente de las Cortes pronunciaron unas breves palabras.

Posteriormente, Sus Majestades descubrieron una placa conmemorativa instalada en el vestíbulo del inmueble en la que se puede leer: 'Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron esta sede de las Cortes de Castilla y León. Valladolid, 14 de noviembre de 2007'.

Después del acto y tras presenciar la proyección de las distintas visitas de los Reyes a Castilla y León en los últimos 25 años, Don Juan Carlos y Doña Sofía abandonaron el Parlamento regional en torno a las 12.30 horas para dirigirse al Centro Cultural 'Miguel Delibes', momento en el que se repitieron los aplausos y los gritos de los cientos de ciudadanos que se encontraban en la calle.

Ya en la puerta, la Reina, ataviada con un traje de chaqueta y falda de espiga en blanco y negro y con bordados en blanco, se acercó para saludar a los ciudadanos que se congregaron en la puerta, mientras que el Rey prefirió quedarse en un segundo plano, aunque sí que pudo escuchar mensajes como "ánimo", "España, España" o "Viva los Reyes". Además, algunos ciudadanos portaron una pancarta en la que se podía leer: "Benavente con los Reyes, por un nuevo hospital" y entre la multitud se pudieron ver al menos tres banderas de España.

El resto de los vallisoletanos que quisieron ver de cerca a los Reyes de España se acercaron hasta las inmediaciones del Centro Cultural 'Miguel Delibes', también en el Plan Parcial Villa del Prado, donde fueron recibidos de nuevo por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, acompañado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y el alcalde de Valladolid.

Una vez dentro del Centro Cultural 'Miguel Delibes', Don Juan Carlos y Doña Sofía pudieron contemplar una maqueta del nuevo edificio y siguieron atentamente las explicaciones del arquitecto de la obra, el afamado Ricardo Bofill, que les detalló los principales secretos del nuevo Centro Cultural, dotado con las últimas y más avanzadas tecnologías.

Posteriormente, vieron ensayar a los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y tuvieron la oportunidad de asistir a un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cuya sede oficial se ha situado en el nuevo Centro Cultural 'Miguel Delibes'. Cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía accedieron al Auditorio principal de este centro la orquesta, dirigida por Liber Pesek, estaba interpretando un fragmento del poema sinfónico del compositor checo Bedrich Smetana titulado 'Mi Patria'.

Los Reyes y la comitiva oficial que les acompañó durante todo el recorrido por el nuevo edificio se sentaron durante unos minutos en las butacas del Auditorio principal hasta que los miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León terminaron la pieza, que fue muy aplaudida por Don Juan Carlos y Doña Sofía, gran amante de la música, y por el resto de sus acompañantes.

El recorrido por el nuevo Centro Cultural 'Miguel Delibes' concluyó con una visita a la Sala de Teatro Experimental 'Álvaro Valentín', en la que estaban ensayando los alumnos del Teatro Experimental, actuación que también fue seguida con atención por Don Juan Carlos y Doña Sofía, para después acceder a las aulas de danza e interpretación de las Escuelas Superior de Danza y de Arte Dramático.

VINO DE HONOR.

La visita concluyó de nuevo en el vestíbulo del Centro Cultural 'Miguel Delibes' donde los Reyes descubrieron una placa conmemorativa de esta inauguración tras escuchar unas breves palabras de bienvenida y de agradecimiento pronunciadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que inmediatamente llamó a los dos hijos de Miguel Delibes presentes en este acto, Germán y Elisa, para que se sumasen a la foto oficial.

Una vez finalizada la inauguración oficial del Centro Cultural 'Miguel Delibes' de Valladolid se sirvió un vino de honor en el que Don Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron la ocasión de charlar con todos los invitados a este acto, entre los que se encontraban los nietos del escritor vallisoletano autor de 'Cinco horas con Mario', 'Las ratas' o ' El hereje', entre otros, con quienes el Rey departió animadamente.

También estaban presentes personas del mundo de la cultura y del arte, como el bailador Antonio Canales o el cantautor leonés Amancio Prada, y los representantes de la vida política, económica, social y cultural de la Comunidad.

La visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía hoy a Valladolid se prolongó durante algo más de tres horas en las que tuvieron la oportunidad de sentir el afecto y el calor de los vallisoletanos, a pesar de que el día amaneció muy frío y con una intensa helada. Sin embargo, la estancia de los Reyes discurrió en una jornada apacible en la que pudieron disfrutar del sol.