11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

El cierre de Nissan y Alcoa, los ceses en la Guardia Civil o la homofobia, en el próximo Pleno del Senado, sin Sánchez

El cierre de Nissan y Alcoa, los ceses en la Guardia Civil o la homofobia, en el próximo Pleno del Senado, sin Sánchez
Minuto de silencio por los fallecidos por coronavirus en un Pleno del Senado de mayo. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado celebra el martes nueva sesión de Pleno en la que se debatirán asuntos más allá de la pandemia por coronavirus, ya que los grupos han planteado al Gobierno preguntas sobre el cierre de Alcoa y de Nissan, junto a los ceses en la Guardia Civil o cómo se financiará la nueva renta mínima, además de distintos aspectos de la crisis causada por la Covid-19.

La sesión no contará sin embargo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como estaba previsto, por tener que atender a su agenda internacional según ha alegado el Ejecutivo. Y por primera vez desde que en marzo se suspendió la actividad parlamentaria por la pandemia, el Pleno debatirá de nuevo dos proposiciones de ley, una contra la homofobia, bifobia y transfobia en el deporte, de ERC-Bildu, y otra sobre ciencia, tecnología e innovación, del PP.

El cierre de la planta barcelonesa de Nissan será uno de los asuntos que se aborden el martes. El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Lluís Cleries, pedirá explicaciones al Gobierno por sus planes para apoyar el sector del automóvil, días después del anuncio de la firma japonesa que puede provocar la pérdida de miles de empleos directos e indirectos.

El asunto será planteado también por Sara Vilá, de En Comú Podem, quien pedirá una valoración del cierre de Nissan "y la adaptación de la industria automovilística a la emergencia climática para que pueda tener un futuro".

El senador del PP José Manuel Barreiro llevará al Pleno por su parte otra de las noticias económicas de la semana, el anuncio de cierre de Alcoa de la única planta que le queda en España, y preguntará por las soluciones que va a proponer el Gobierno para evitarlo.

También por el PP, Fernando Martínez Maillo preguntará directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marñaska, "cuándo piensa dimitir" después de los ceses en la Guardia Civil de esta semana. Los dos mantuvieron ya un debate en la Comisión de Interior del Senado el viernes sobre esta cuestión, que ha provocado fuertes críticas en el PP.

Los 'populares' utilizarán su cupo de preguntas además para preguntar al Gobierno cómo va a financiar el ingreso mínimo vital que acaba de aprobar, por los "continuos cambios de criterio" en el recuento de afectados por coronavirus o por el sistema de financiación autonómica en relación a Galicia.

Aunque ya no van a ser la mayoría, los partidos han vuelto a plantear preguntas sobre asuntos relacionados con la crisis por el coronavirus y la declaración del estado de alarma, como la prolongación de los ERTE (ERC-Bildu), la situación de las personas presas (Cs), o el objetivo de la campaña puesta en marcha por el Gobierno bajo el lema "Salimos más fuertes" (PP).