Los cinco detenidos dentro del caso Palma Arena permanecerán esta noche en los calabozos de la Policía Nacional

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 3:50

Queda en libertad con cargos el ingeniero industrial y uno de los encargados del proyecto del velódromo, Miquel Àngel Verger

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cinco detenidos este miércoles en el marco del caso de presunta corrupción en torno a la ejecución del velódromo Palma Arena, entre los que se encuentran el portavoz del PP municipal de Palma, Rafael Durán, y el ex director general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester, permanecerán esta noche en los calabozos de la Policía Nacional, ya que cuatro de ellos se encuentran a la espera de ser interrogados en estas dependencias mientras que Durán se han negado a declarar.

No obstante, quien sí ha prestado declaración ha sido el ingeniero industrial Miquel Àngel Verger, presuntamente implicado en el caso, quien en torno a las 00.30 horas salió en libertad con cargos -se le atribuye un delito de malversación de caudales públicos- aunque su declaración se retomará mañana, tal y como afirmó su abogado, José Ignacio Herrero, a la salida de la Policía.

Posteriormente, el letrado señaló en declaraciones a Europa Press que su patrocinado fue citado a declarar esta tarde y por ello acudió "por su propio pie" a las dependencias policiales, por lo que negó que haya sido arrestado como los cinco detenidos. Verger habría dirigido el proyecto inicial del Palma Arena junto a los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz.

Además de Durán, que deberá permanecer en los calabozos hasta el próximo sábado, cuando habrá agotado las 72 horas que la Ley establece como límite para que una persona pueda estar detenida, y Ballester, también han sido arrestados y deberán declarar el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero -defendido por Antoni Coll-, y una quinta persona que responde a las iniciales de I.A.S. En concreto, se les imputan los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación y falsedad documental.

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta y, por tanto, no se descartan nuevas detenciones a lo largo de mañana. Los cinco arrestos se produjeron en el marco de una serie de registros que la policía judicial ha llevado a cabo a lo largo del día en el Palma Arena y en Nimbus, situada en el Paseo Mallorca, número 32A, donde la Fiscalía Anticorrupción habría detectado algunas presuntas irregularidades en esta infraestructura deportiva impulsada e inaugurada por el ex presidente del Govern, Jaume Matas.

Así, desde este mediodía, varios agentes de la Policía Judicial han ido llegando a las dependencias policiales con numerosas cajas incautadas a lo largo de los diferentes registros practicados a lo largo del día. Concretamente, las cajas estaban compuestas por documentación, relacionada con la Fundación Illes Sport; el Mundial de Ciclismo en Pista celebrado en 2007 en el Velódromo del Palma Arena; el Instituto Balear de Turismo (IBATUR), concursos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y del Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

La Fiscalía trata de averiguar el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros. A partir de ese momento, la abogacía de la comunidad y los servicios jurídicos del Govern colaboraron con la Fiscalía en la transmisión de documentación.

Precisamente, el pasado 14 de noviembre de 2008, el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, acompañado de los fiscales Anticorrupción, Joan Carrau y Pedro Horrach, y de la Policía Nacional, realizaron una inspección ocular en el velódromo del Palma Arena, con el fin de buscar posibles irregularidades. Concretamente, la Comisión Judicial se limitó a recorrer todas las instalaciones del Velódromo inspeccionando las pistas, las gradas y los sótanos del Palma Arena.

Así, el Ministerio público investiga si se cometieron pagos irregulares a los arquitectos y técnicos de la dirección de obra del proyecto. El conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, ya aseguró el mismo día de los registros producidos en noviembre del pasado año que la diferencia entre el importe presupuestado y el coste final es "muy elevada", lo que ha generado un agujero en la Conselleria que "va a impedir hacer muchas cosas".