Cinco de los siete 'padres' del Estatuto de Andalucía defienden la autonomía como "mayor logro" de los últimos 30 años

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 23:40

CARMONA (SEVILLA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los siete 'padres' del Estatuto de Andalucía --Ángel López, Miguel Ángel Pino, Carlos Rosado, José Rodríguez de la Borbolla y Juan Carlos Aguilar-- han defendido la autonomía como el "mayor logro" de los últimos 30 años de la historia de la comunidad andaluza en un acto que se ha celebrado este miércoles en el Parador de Carmona (Sevilla), el mismo lugar donde se fraguó y concluyó el primer texto estatutario de la región andaluza.

Este encuentro, organizado por el Centro de Estudios Andaluces como colofón al programa de actividades que esta Fundación viene desarrollando en las ocho provincias andaluzas desde el pasado 20 de octubre y al que no han podido asistir "por problemas de agenda de última hora" los otros dos ponentes de la comisión redactora del Estatuto, Javier Pérez Royo y Pedro Luis Serrera, se ha celebrado para que analizar, entre otras cuestiones, la lucha por la autonomía en aquellos años y la imagen actual de Andalucía tras tres décadas de Estatuto y el modelo de Estado autonómico.

El encargado de abrir el turno de palabra ha sido Carlos Rosado, el representante de la Unión de Centro Democrático (UCD). En clave de humor, Rosado ha contado que, en aquel momento histórico, el "malo de la película" terminó siendo su partido por empezar "armado de buena fe" en todo lo referente a la autonomía pero comprobando cómo después "los fuertes y grandes liderazgos creados en Andalucía" acabaron porque la situación "se nos fuera de las manos", con un clima social que "nos cogió siempre a contramano".

Precisamente sobre el "intenso" clima social de Andalucía en la transición también ha hablado Juan Carlos Aguilar, ponente del PSA, luego convertido en PA. Según ha explicado, el sentimiento de los andaluces en aquellos años era el de "marginación y desprecio", por lo que las consignas enarboladas primero por Alianza Socialista de Andalucía (ASA) y después por el PSA consiguieron calar entre la ciudadanía, suponiendo el "renacimiento del andalucismo". Es entonces cuando se producen las "multitudinarias manifestaciones" del 4 de diciembre de 1977, justo después de "unas elecciones democráticas y antes de la redacción de la Constitución de 1978", ha contextualizado.

También para Miguel Ángel Pino (PSOE-A) este hecho es "trascendental" no solo para la sociedad sino, en particular, para su partido, que pasa de ser una formación minoritaria - "cabíamos todos en un taxi, se decía de broma"-- a una mayoritaria que se dedicó "a hacer política y a elaborar una estrategia que nos permitiera estar lo mas cerca posible de los sentimientos del pueblo y recibir su confianza".

"La autonomía la veíamos no solo como el reconocimiento de la identidad de un pueblo, sino como un doble instrumento: autonomía para la transformación de la realidad y autonomía como vía de acceso al poder político y para la descentralización del Estado", ha añadido José Rodríguez de la Borbolla, quien en tono muy jocoso ha desvelado "cosas que nunca" había dicho antes como que se reunían en Carmona "como prueba de amor a su mujer", que es de esa ciudad sevillana y que "como tiene Parador y los catalanes lo hicieron también en uno", él propuso que fuera allí y "todos aceptaron".

Según ha recordado, los miembros de su formación "eran marxistas" y tenían dos ideas muy claras que había que defender: que España era un país que a través de la democracia tenía que avanzar hacia la transformación de la realidad y que Andalucía, que era "explotada tanto por los de dentro como los de fuera, tenía que liberarse de ese yugo. Bajo esa premisa, "los niñatos que entonces éramos los del PSOE" comenzaron a elaborar un programa "preautonómico" y a preparar las movilizaciones de diciembre del 77, a la que pidieron que se sumaran al resto de partidos políticos. "De ahí el éxito de la manifestación y el sentimiento del pueblo andaluz, porque por primera vez en la historia de Andalucía, y eso hay que destacarlo, los andaluces acudieron a la convocatoria de los partidos políticos de Andalucía, algo que, visto ahora y viendo lo que hemos conseguido, es algo extraodinariamente grandioso", ha concluido Rodríguez de la Borbolla.

LA HISTORIA DE LA AUTONOMÍA

Después del histórico referéndum del 28-F, el 4 de diciembre de 1980 se constituyó oficialmente en Carmona la comisión encargada de redactar el Anteproyecto del Estatuto de Autonomía para Andalucía. En esta misma localidad sevillana, los siete miembros de la comisión redactora -en representación de diferentes fuerzas políticas integradas en la Junta Preautonómica (PSOE, UCD, PSA y PCA)- concluyeron la redacción del texto estatutario el 12 de febrero de 1981.

El 1 de marzo, tras dos jornadas de debate, la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía, reunida en Córdoba, aprobó por mayoría el 'Estatuto de Carmona', ratificado en el referéndum popular celebrado el 20 de octubre del mismo año con un 90% de "síes".

La voluntad del pueblo andaluz tomó carta de naturaleza jurídica en el Estatuto de Autonomía de 1981, en el que se aspiraba a "hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los andaluces, en el marco de igualdad y solidaridad con las demás nacionalidades y regiones de España" (Artículo 1.2).

PROGRAMA CONMEMORATIVO

Para conmemorar el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, el Centro de Estudios Andaluces ha desarrollado en cada una de las ocho provincias andaluzas un programa de actividades destinado a dar a conocer cómo se desarrolló el proceso autonómico y reconstruir y rememorar aquellos años.

Este programa se ha articulado a través de una exposición itinerante sobre proceso histórico de la lucha por el autogobierno en Andalucía, desde sus antecedentes en el siglo XIX hasta la Transición, cuando se materializó la reivindicación política y ciudadana por una autonomía de pleno derecho. Tras completar su recorrido por las diferentes capitales andaluzas y varios municipios como Dos Hermanas o Martos, la muestra ha viajado recientemente a Antequera, una de las localidades protagonistas del proceso autonómico.

En paralelo, se ha desarrollado un ciclo de conferencias en el que han participado el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo Zamora; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, Miguel Revenga.

El Centro de Estudios Andaluces ha editado también dos publicaciones divulgativas de la efeméride, el dossier '30 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía para Andalucía' y el especial 'Andalucía, 30 años de su historia', que ofrece un análisis sobre la evolución experimentada en Andalucía desde la instauración del autogobierno y que cuenta con la colaboración de los catedráticos Manuel González de Molina, Antonio Parejo Barranco y Encarnación Lemus López; del investigador del IESA, Manuel Pérez Yruela; y del presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso.