Cine catalán.- Puigcercós dice que el apoyo del PSC prueba la eficacia de ERC en el Govern

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 14:16

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que el apoyo y concurso inicial del PSC a la propuesta de Ley del Cine de Cataluña lanzada por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras (ERC), demuestra la eficacia de la presencia de los republicanos en el Govern, después de que los socialistas catalanes recelaran en 1998 de un decreto con medidas similares del Govern de CiU.

En una entrevista de Europa Press, destacó que mientras el PSC receló del decreto del ex conseller de cultura de CiU Joan Maria Pujals, ahora la ley la elabora un gobierno con presencia socialista mayoritaria. "Los socialistas (en 1998) tenían una posición más bien contraria (al decreto de doblaje). Ahora lo hace un Govern con un presidente que se llama José Montilla. Y pido corresponsabilidad a CiU", manifestó.

"Esto es lo que ha hecho ERC: llevar a un PSC que era contrario a modificaciones de este tipo a que sea favorable", subrayó, consciente de que "no será fácil" el desarrollo de la Ley de Cine catalán --un "elemento clave" para ERC-- al ser una normativa "contracorriente de una dinámica globalizadora desde el punto de vista lingüístico".

Se trata se un tema "delicado" por la tendencia a ver en la lengua catalana un "estorbo" que aseguró que tienen algunos sectores económicos. Pero para el presidente de ERC, "son necesarias correcciones" para favorecer al catalán ante una situación de "desigualdad" respecto del castellano.

"A la hora de establecer mecanismos de corrección a favor del catalán, alguien lo ve como una adulteración del mercado. Pero me niego a ser liberal en materia lingüística, porque aquí no estamos en condiciones de igualdad", aseveró. Además, Puigcercós opinó que en plena era de Internet no son ni siquiera "planteables" eventuales "boicots" a la ley por parte de la industria cinematográfica.

CATALUÑA Y EUSKADI

Precisamente, la reflexión respecto al papel de ERC para llevar al PSC hacia posiciones más catalanistas le llevó a relacionarlo con el escenario político de Euskadi. Atribuyó a la estrategia de ERC de gobernar junto a PSC e ICV-EUiA que la política catalana, a diferencia de la vasca, no se divida entre el "nacionalismo catalán y el nacionalismo español", sino que el catalanismo sea transversal, asumido y defendido por la gran mayoría del arco parlamentario catalán.

"No es lo mismo un gobierno de José Montilla que uno de Patxi López y esto lo hace ERC", sentenció. También puso como ejemplo de ello que la Ley de Consultas Populares, y la división territorial por veguerias los promoverá precisamente un Govern con presidente socialista.

El caso es que para el líder de ERC, la próxima legislatura, "gobierne quien gobierne, se encontrará desencallados los temas que estuvieron parados durante 25 años" por una "dinámica de guerra fría" entre PSC y CiU que "ERC ha roto". "El espíritu de mantener un sólo país es el que ha hecho ERC".

Y es que para Puigcercós, la huella de ERC en la acción del Govern es evidente. "¿Quién podía pensar que un presidente de la Generalitat ex ministro de Madrid (Montilla) se plantaría para decir que no a Zapatero?", concluyó, en referencia al rechazo del Govern que preside Montilla a la propuesta de modelo de financiación del Gobierno.