CIS.- El 50 por ciento de los canarios cree necesario reformar la Constitución y el 40 por ciento, también su estatuto

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:20

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de los canarios cree necesario reformar la Constitución, mientras otro 30 por ciento opina que debe quedarse como está, y el 40 por ciento se muestra también favorable a la reforma del Estatuto de Autonomía, según la encuesta del CIS sobre las autonomías hecha pública hoy.

Entre los motivos para la reforma constitucional, el acceso a la Corona, los estatutos o los derechos sociales. Y sobre modificar su estatuto, el 28 por ciento no sabe qué decir, el 29 por ciento no cree que sea necesario y el 40 por ciento, que sí lo es; la mayoría, lo defiende para lograr más competencias y autonomía.

Respecto a las reformas de los estatutos valenciano y catalán, los canarios como el resto de españoles aseguran no estar informados, pero sí hay un 36 por ciento que rechaza la denominación de Cataluña como nación, frente al 5 por ciento que está a favor (el 44 por ciento desconoce la cuestión).

PROBLEMAS, MODELO DE ESTADO E IDENTIDAD

En cuanto a la percepción de la situación política y económica de España y de Canarias, es regular para los encuestados en ambos casos, con peor valoración del capítulo económico. Los principales problemas en esta comunidad son el paro, la inmigración y la vivienda.

Para el 60 por ciento de los encuestados, su Gobierno lo ha hecho regular en los dos últimos años y su presidente, regular según el 40 por ciento y bien para otro 22 por ciento.A la mitad de ellos, Adán Martín le inspira poca o ninguna confianza.

En cuanto al modelo del Estado, la mayoría de los canarios defiende la estructura autonómica actual o con más competencias para las Comunidades. El estado autonómico ha sido positivo para España según el 70 por ciento.

Por último, cabe añadir que el 60 por ciento de los canarios dice que España es su país y el 20 por ciento, que es el Estado del que es ciudadano. El 80 por ciento se siente orgulloso de ser español y el 94 por ciento, de ser canario. También el 83 por ciento cree que Canarias es una región.