2 de julio de 2020
16 de enero de 2020

El CIS confirma que sólo uno de la cada diez votantes usa las listas abiertas al Senado,

El CIS confirma que sólo uno de la cada diez votantes usa las listas abiertas al Senado,
Papeletas de los candidatos al Senado - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada diez votantes del pasado 10 de noviembre hizo uso de las listas abiertas al Senado y votó a candidatos de distintos partidos, según refleja el barómetro postelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves.

Las elecciones a la Cámara Alta son las únicas en las que rige el sistema de listas abiertas que permite apoyar a personas de distintas candidaturas. En cada provincia, salvo en las islas, se eligen cuatro senadores y los electores pueden marcar hasta tres nombres en la papeleta, teniendo libertad para escoger todos del mismo partido o de formaciones diferentes.

Sin embargo, sólo el 9,8% de los electores que votaron al Senado en las últimas generales dividió sus votos entre distintas candidaturas, mientras que un 80% escogió a todos los candidatos del mismo partido, como si fuera una lista cerrada al Congreso.

Según los datos cruzados por recuerdo de voto consultados por Europa Press, los votantes que más uso hicieron de las listas abiertas fueron los de Más País (50,5%) y los de Vox (24,1%). La formación que lidera Íñigo Errejón no presentó candidatos en todas las circunscripciones y los de Abascal presentaron sólo uno por provincia para favorecer, según dijeron, la unidad del centro derecha.

LAS CABINAS, TAMBIÉN DESAPROVECHADAS

El CIS también preguntó a los encuestados sobre si el pasado 10 de noviembre utilizaron alguna de las cabinas instaladas en los colegios electorales para poder seleccionar su papeleta lejos de miradas indiscretas.

Sobre esta cuestión, la mayoría de los españoles (59,9%) asegura que no utilizó las cabinas, ni siquiera para coger el bolígrafo y marcar los candidatos al Senado, y sólo un 40,1% dice que sí aprovechó las cortinas.

Para leer más