CIS.- Duran dice que CiU será "decisiva" para gobernar y que son PP y PSOE los que deben decidir si están dispuestos

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:36

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran, constató hoy que la federación será "decisiva" para gobernar después de las elecciones generales en vista de los resultados del barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y remarcó que son PP y PSOE los que deben decidir si están dispuestos a pactar con CiU atendiendo a sus condiciones.

Aunque dejó claro que este tipo de encuestas son "instrumentos orientativos", aseguró que CiU "volverá a ser decisiva" y utilizará esa capacidad de decisión "por el bien de Catalunya".

Respecto a pactos postelectorales, Duran subrayó que la situación está "igual hoy que hace tres meses", con un PSOE "que no está aplicando el Estatut" y un PP que lo tiene impugnado en el Tribunal Constitucional (TC).

Por ello, y sabiendo que la aplicación Estatut es una de las condiciones que pone CiU a cualquier acuerdo, indicó que son los dos grandes partidos estatales los que deben decidir "si están dispuestos" a pactar o si, por el contrario, "se quieren cerrar las puertas".

Además del cumplimiento del Estatut, recordó que CiU defenderá un modelo de sociedad concreto, la publicación de las balanzas fiscales y medidas de calidad democrática, como la reforma de la ley electoral y un "pacto político" para evitar realidades políticas como las que suceden en Catalunya, donde el ganador de las elecciones no se corresponde con el Gobierno.

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO.

Duran pronunció hoy una conferencia sobre la economía social de mercado, abogando por un modelo económico en el que el Estado tenga un papel "subsidiario" y se prime la "responsabilidad individual" y la "solidaridad comunitaria".

Para el líder democristiano, la economía debe estar "al servicio de la persona" y no puede ser una "realidad despótica que no se puede cambiar y que condiciona todas las acciones".

También admitió que hay facetas de la vida económica que se encuentran "fuera de la capacidad de cada persona para resolverlas". Según él, el Estado "no debe actuar cuando las personas y la sociedad puedan actuar por sí mismas, pero tiene que procurar garantizar todo aquello que los agentes no puedan conseguir"