22 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

El CIS no prevé más encuestas electorales antes de los comicios ni incluyó preguntas sobre el 9-M en enero

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no va a presentar más sondeos sobre intención de voto antes de las elecciones del próximo 9 de marzo y tampoco incluyó preguntas políticas sobre el proceso electoral en su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de enero, que se hará público la próxima semana, según explicaron a Europa Press en fuentes del CIS.

Pese a que habitualmente los estudios que se realizan en enero sí recogen pronósticos sobre las elecciones generales, esta vez no será así, habida cuenta de que ese mismo mes el CIS realizó una macroencuesta preelectoral específica sobre las generales y las andaluzas, que se publicó la semana pasada.

Esa macroencuesta, que arrojaba un ventaja del PSOE de sólo 1,5 puntos sobre el PP, se ha basado en 18.200 entrevistas, mientras que para los barómetros de opinión se utilizan unas 2.500, realizadas en ambos casos en fechas muy similares (tercera y cuarta semana de enero). Para no duplicar esfuerzos, y al igual que se ha hecho en ocasiones anteriores, el CIS ha decidido retirar las preguntas sobre intención de voto que tradicionalmente se incluyen en el Barómetro de Opinión del mes de enero.

ADELANTO DE LA ENCUESTRA PREELECTORAL.

Sin embargo, esta vez el CIS ha optado por adelantar la publicación de su macroencuesta preelectoral, un sondeo que, tanto en 2000 como en 2004 se presentó durante primera semana de campaña electoral.

Así las cosas, en esta ocasión el organismo especializado en estudios sociológicos no hará pública ninguna encuesta con intención de voto durante la campaña electoral, que se prolongará desde este viernes hasta el día 7 de marzo.

Además, va a haber otra diferencia respecto a los sondeos previos a las elecciones legislativas de 2000 y 2004. Así, hace cuatro años se incluyeron preguntas sobre valoración de ministros, la labor del Gobierno y del principal partido de la oposición, y la confianza en el entonces presidente Aznar, pero en el barómetro que se hará público la semana que viene no se recoge ninguna cuestión de este tipo.

Y en el estudio de enero de 2000 se habían hecho aún más preguntas políticas ya que además de las realizadas en 2004 se hizo el ranking de valoración de líderes y se preguntó sobre la confianza en el socialista Joaquín Almunia, a la sazón líder del PSOE y candidato a las generales.