El CIS pospone la publicación su barómetro de enero hasta después las elecciones

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:48

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido posponer hasta después de las elecciones del próximo domingo la presentación de su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de enero, que inicialmente tenía previsto registrar en el Congreso la pasada semana. Según informaron a Europa Press en fuentes del CIS, el organismo ha optado por retrasar la publicación de este estudio para que no coincidiera con la campaña electoral.

Pese que este sondeo no incluye preguntas políticas sobre el proceso electoral ni valoración de líderes, el CIS ha considerado conveniente no hacer público su avance de resultados hasta después de los comicios para evitar así que desde alguna instancia se acuse al organismo de intentar influir los electores.

Así las cosas, está previsto que durante el mes de marzo el CIS entregue en el Congreso dos barómetros de opinión. Previsiblemente la semana que viene se registrará la encuesta realizada en enero en la que se incluyen las series habituales de preguntas sobre la situación política y económica y los principales problemas de España. Y finales de este mes, el CIS publicará el avance de resultados de su estudio correspondiente al mes de febrero.

Hace dos semanas, antes del arranque de la campaña electoral, el organismo especializado en estudios sociológicos ya presentó su macroencuesta preelectoral sobre las elecciones legislativas y las andaluzas del 9 de marzo. Dado que el trabajo de campo para ese sondeo se realizó en enero, el CIS decidió no incluir preguntas sobre intención de voto en el barómetro correspondiente a ese mes, que tradicionalmente sí recoge este tipo de cuestiones.

Esa macroencuesta, que arrojaba un ventaja del PSOE de sólo 1,5 puntos sobre el PP, se ha basado en 18.200 entrevistas, mientras que para los barómetros de opinión se utilizan unas 2.500, realizadas en ambos casos en fechas muy similares (tercera y cuarta semana de enero). Para no duplicar esfuerzos, y al igual que se ha hecho en ocasiones anteriores, el CIS decidió retirar las preguntas sobre intención de voto que tradicionalmente se incluyen en el Barómetro de Opinión del mes de enero.

Sin embargo, en esta ocasión el CIS optó por adelantar la publicación de su macroencuesta preelectoral, un sondeo que, tanto en 2000 como en 2004 se presentó durante primera semana de campaña electoral.