El CIS testa la opinión ante una reforma sobre la investidura que apuntó Tezanos en 2017

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparece en el Congreso por primera vez desde que llegó al CIS
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2019 18:26

El sociólogo propuso eliminar el requisito de la designación del candidato por el Rey e instaurar un sistema de doble vuelta

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) pregunta en su barómetro de mayo por una eventual reforma de la Constitución encaminada a facilitar la formación de gobierno prescindiendo del requisito de la mayoría absoluta, una propuesta avanzada por el director del CIS, José Félix Tezanos, a finales de 2017 en la revista 'Temas para el debate'.

"¿Cree usted que habría que reformar la Constitución española, para prescindir del requisito de la mayoría absoluta, para
elegir el presidente del Gobierno en el Parlamento español?", pregunta el CIS en su cuestionario, centrado en testar la opinión de los ciudadanos respecto de los partidos políticos y de la reciente campaña de las elecciones generales del 28 de abril.

Un 42,6 por ciento de los encuestados considera que habría que reformar la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta en una investidura frente a un 32,9 por ciento que no ve necesaria esta reforma. Uno de cada cuatro encuestados no sabe contestar a la pregunta.

Se trata de la primera vez que una encuesta del CIS pregunta por esta cuestión y en este barómetro tan sólo una única pregunta hace referencia a este tema, que no se desarrolla más.

EVITAR EL BLOQUEO INSTITUCIONAL

Sin embargo, Tezanos, hoy director del CIS, sí publicó a finales de 2017 un artículo en la revista 'Temas para el debate' que entonces dirigía --del que se hizo eco Europa Press-- en la que urgía a cambiar el sistema de elección del presidente del Gobierno en España para evitar situaciones de bloqueo y parálisis institucional como la vivida en 2016, cuando el Gobierno se mantuvo en funciones casi un año.

Tezanos proponía pasar a un "sistema de doble vuelta" en el que los candidatos que reúnan determinados requisitos, como "el apoyo de un número determinado de diputados", pudieran presentar su proyecto en el Parlamento "sin necesidad de pasar por un derecho de propuesta real", esto es, sin que sea preciso que el Rey les encargue formar Gobierno, como establece actualmente la Constitución.

Los dos candidatos que consiguieran más apoyos en la primera votación pasarían a la segunda vuelta, donde sería elegido el que más respaldos recabara. "En este supuesto se podrían formar sin mucha demora gobiernos de 'minoría mayoritaria'" que "obviamente, deberán hacer esfuerzos de consenso si quieren aprobar presupuestos", razonaba Tezanos, que por aquel entonces era miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

El sociólogo justificaba la urgencia de agilizar el proceso de elección del jefe del Gobierno por la "pluralidad política actual", con una mayor fragmentación del Parlamento que ha seguido aumentando con la última irrupción de Vox.