26 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

El CIS presenta su encuesta de las elecciones catalanas, con la convocatoria en el aire

El CIS presenta su encuesta de las elecciones catalanas, con la convocatoria en el aire
Sondeo del CIS sobre Cataluña del mes de diciembre - EUROPA PRESS

El PP ya pidió explicaciones a Tezanos por incluir a Illa en las preguntas del CIS sobre Cataluña antes de ser candidato

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará pública este jueves su encuesta preelectoral de los comicios al Parlamento de Cataluña programados inicialmente para el 14 de febrero, un estudio que incluirá datos de intención de voto y de reparto de escaños.

El sondeo se va a dar a conocer una semana antes del inicio previsto de la campaña electoral, aunque en todo caso el procedimiento electoral está en el aire después de que el Govern haya apostado por posponer a mayo los comicios alegando las restricciones que impone el coronavirus, un aplazamiento que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dejado en suspenso hasta resolver los recursos planteados en contra de la decisión de la Generalitat.

Haya o no elecciones el 14 de febrero, el organismo que dirige José Félix Tezanos publicará este jueves su estudio, que ha venido precedido de un trabajo de campo específico sobre Cataluña a lo largo de los últimos barómetros mensuales.

Desde noviembre, el CIS ha venido incluyendo un refuerzo de la muestra en Cataluña, con más entrevistas que en sus estudios mensuales ordinarios, alegando que así iba a "poder proporcionar más datos a la opinión pública" ante la previsión de celebrar elecciones autonómicas en esa comunidad, anunciadas tras la inhabilitación de Quim Torra y no presentarse otro candidato a la investidura.

Y en esas entrevistas específicas para Cataluña, el CIS ha venido preguntando por la intención de voto de los electores, planteando incluso una quincena de nombres de políticos para que los entrevistados les valoren y opinen sobre sus preferencias para ver al frente de la Generalitat.

ERC EN CABEZA, PERO CON JUNTS RECORTANDO Y EL PSC ASENTADO

En el barómetro de opinión de diciembre, ERC seguía en cabeza en intención directa de voto, pero se apreciaba un retroceso de los republicanos en favor de Junts. El PSC, por su parte, aparecía consolidado como primera alternativa no independentista.

En concreto, ERC marcaba un 16,7% en voto directo, frente al 20,5% de noviembre, mientras que Junts, que un mes antes estaba en el 8,1%, ahora ya aparecía en el 9,9%, antes incluso de que se conocieran la victoria de Laura Borràs en las primarias.

Además, ERC seguía siendo el partido preferido para presidir la Generalitat, mencionado por el 19,4% de los encuestados, pero en un mes se había dejado casi dos puntos, pues en noviembre aparecía con un 21,8%. Y Junts escalaba del 9,3 al 11,5%.

En esa encuesta de diciembre, el mejor valorado era el presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo en la causa del procés, seguido del ministro socialista Salvador Illa y del diputado de En Comú Jaume Asens, aunque en ese momento ninguno de los tres optaba a escaño en el Parlamento.

Según informó en su día el PSOOE, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, comunicó en noviembre a Sánchez su decisión de no ser candidato a la Generalitat y se acordó después proponer a Illa, aunque el anuncio se retrasó hasta el 30 de diciembre.

El hecho de que el CIS estuviera preguntando por Illa desde el barómetro de noviembre, pese a que su candidatura no se hizo pública hasta finales de diciembre, motivó la protesta del PP, que ha pedido explicaciones al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en el Congreso.

En sus escritos, recogidos por Europa Press, el PP recordaba que las encuestas de noviembre y diciembre se hicieron antes incluso de la convocatoria formal de elecciones al Parlamento de Cataluña, que no se produjo hasta el 21 de diciembre, por lo que pide saber "cuál ha sido el criterio seguido por el CIS para la selección de los líderes políticos incluidos en dichas preguntas".

El Grupo Popular añade que en esas preguntas de "se consultó a los entrevistados de Cataluña tanto por el grado de conocimiento y valoración como por la preferencia para ser presidente de la Generalitat de Cataluña de determinados líderes políticos", entre ellos el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, pese a que no fue designado candidato del PSC hasta finales de diciembre. "¿Cuál es la razón por la que se incluyó el nombre de Salvador Illa en las preguntas?", exigen saber los 'populres'.

Y POR QUÉ SE PREGUNTA POR INHABILITADOS O PRÓFUGOS

Pero el PP también quiere saber por qué el CIS pregunta por líderes políticos que están inhabilitados para presentarse a elecciones, como es el caso de Oriol Junqueras, condenado por el Supremo, o "prófugos" de la Justicia, como es el caso de Carles Puigdemont.

"¿En base a qué razón o criterio el CIS ha considerado como 'líderes políticos' a dichas personas cuando en algunos casos ni siquiera pueden ser candidatos a la Presidencia de la Generalitat por estar inhabilitados judicialmente para ello por sentencia firme?", preguntan.