El CIS publica mañana su barómetro de intención de voto, el primero en plena crisis y tras el empate PSOE-PP

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:56

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto entregar mañana en el Congreso su barómetro correspondiente al mes de octubre, el primero con intención de voto que difunde en plena crisis económica. El último sondeo con datos electorales, que fue elaborado el pasado mes de julio, arrojó una situación de empate técnico entre PSOE y PP.

En concreto, el PSOE tenía a finales de julio una ventaja electoral sobre el PP de tan sólo dos décimas: 39,5 por ciento frente a 39,3 por ciento. Desde las elecciones de marzo, en apenas tres meses el PSOE había dilapidado su ventaja perdiendo 4,1 puntos, mientras que el PP subía ocho décimas.

Aunque Zapatero seguía obteniendo la mejor nota en valoración de líderes, hace tres meses se anotó un 4,75, la más baja desde abril de 2005. En segunda posición figuraba Mariano Rajoy, con 3,99 puntos acercándose mucho a una de sus notas más bajas de los últimos tres años, el 3,97 puntos de media que obtuvo en abril de 2006.

Además, en el barómetro de abril sólo aprobaron tres ministros: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

DESHACER EL EMPATE

La encuesta que el CIS hará pública mañana permitirá medir cómo ha influido en la intención de voto de los españoles la crisis económica, los planes puestos en marcha por el Gobierno para atajar sus consecuencias y la respuesta que el primer partido de la oposición ha dado a estas recetas.

Después de que en julio se registrase la menor distancia entre los dos grandes partidos, la encuesta de octubre podría deshacer el empate y dar la ventaja al PP, que no figura por delante del PSOE en las encuestas del CIS desde los tiempos de la mayoría absoluta de José María Aznar