Citroën paraliza su producción este fin de semana por la falta de suministros tras el incendio de una planta en Ourense

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 12:44

La planta de Vigo dejará de producir cerca de 800 vehículos al día de los modelos Xsara Picasso y Berlingo Partner

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën se verá obligada a paralizar toda su producción de vehículos desde el turno previsto desde ayer noche y durante todo el fin de semana debido a la falta de suministros de componentes de plásticos tras el incendio que ayer destruyó la fábrica Incalplás, ubicada en Allariz (Ourense).

En declaraciones a los periodistas, el responsable de Comunicación de Citröen, Pedro Hortas, indicó que esta medida afectará a la producción de cerca de 800 vehículos, 425 el sábado y 370 en la noche del domingo, aunque, según el estado del utillaje, la planta podría verse abocada a cerrar sus puertas incluso durante la jornada del lunes.

"La situación es complicada puesto que aún no se ha podido evaluar con precisión el estado del material", aseveró Hortas. Además, indicó que, en estos momentos, equipos de técnicos y de responsables de producción de la planta viguesa se han desplazado a Allariz para evaluar los daños y el estado del material de la factoría, puesto que aún no se ha podido acceder a las zonas de la nave afectadas por las llamas.

Según explicó el responsable de Comunicación de Citroën, a lo largo de las próximas horas se conocerá el "alcance" de este incidente y se decidirá si la planta debe cerrar sus puertas el lunes o no. En este sentido, Hortas confió en recuperar "al máximo posible" estos utillajes para que otros proveedores puedan hacerse cargo de la producción de estas piezas.

SOLUCION TEMPORAL

Al respecto, fuentes de Citroën explicaron a Europa Press que la solución que se plantean es buscar una empresa colaboradora en Ourense que pueda albergar temporalmente la actividad de Incalplás, que se dedicaba a la inyección de piezas plásticas que se incorporaban en paneles de abordo, como salpicaderos, guarnecidos interiores y los parachoques delantero y trasero. Esta factoría se encargaba de los suministros a empresas que trabajan directamente para PSA Peugeot Citroën, que se encargan de incorporar esos componentes a la pieza final del vehículo.

Los turnos suspendidos para los próximos días en la planta viguesa son los de esta noche, dedicado a la producción del Xsara Picasso, así como la jornada de mañana del sábado y la de noche del domingo, ambos dedicados a la producción de la Berlingo Partner. El equipo directivo de PSA Citroën busca una solición "al menos eventual" para intentar retomar la producción de la factoría el próximo lunes.

La planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo produce el Xsara Picasso y el nuevo Citröen C4 Picasso, dentro de la gama de monovolúmenes, así como los utilitarios ligeros Citroën Berlingo y Peugeot Partner. La fábrica incendiada abastecía piezas para el Xsara Picasso, la Berlingo y el nuevo C4.

COMPONENTES PARA AUTOMOCIÓN

El fuego, que se originó en el interior de la propia fábrica, se extendió por la instalación con facilidad debido a los materiales que alberga, ya que Incalplás se dedica a la fabricación de componentes para el sector de la automoción --principalmente para Vigo--, y produce distintos tipos de piezas de plástico para salpicaderos, parachoques y revestimientos decorativos internos de los vehículos que produce la planta viguesa.

La nave tiene una superficie aproximada de 4.800 metros cuadrados, y la compañía cuenta con un total de 55 empleados, que pudieron abandonar las instalaciones cuando comenzó el incendio sin sufrir daños personales.