CiU afirma que si buscan un pacto para no celebrar el referéndum les correrán "a gorrazos"

Actualizado: martes, 1 julio 2014 16:50

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macias ha afirmado, este martes, que si buscan un pacto con cualquier fuerza política para no celebrar la consulta soberanista el próximo 9N los ciudadanos de Cataluña les correrán "a gorrazos".

Macias ha señalado que si una fuerza política presenta en su programa electoral una propuesta y obtiene una mayoría del 80% en el Parlamento catalán favorable a este programa, no puede echarse atrás en el último momento de forma "grácil" porque se trataría de un "fraude absoluto", ha explicado durante el curso 'Cataluña 1714-2014, ¿un problema de identidad o de comunicación?' dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

A su juicio, la solución del conflicto es darle la palabra a través de la consulta y recuerda que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha comentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si no le gusta lo que desde Cataluña se plantea que proponga "otra posibilidad de entendimiento" porque, según asegura Macias, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a que si el Gobierno plantea otra propuesta "también se someterá a consulta".

Eso sí, Macias ha asegurado que no sabe "qué va a pasar" el próximo 9-N y avisa de que "quién lo sabe, engaña". Así, cree que aún hay meses para que se pueda llegar a una solución y ha ironizado con que para ello no importa que los meses de verano estén por medio ya que ha recordado que "el PCE fue legalizado un Viernes Santo". "Cuando hay un problema político importante se puede resolver desde la playa", ha subrayado.

En todo caso, el diputado de CiU ha aclarado que lo que su partido no va a hacer son "consultas que no estén amparadas por la ley" pero ha aclarado que aunque preferirían que el referéndum fuese legal desde la vía más constitucional con la petición que transmitieron a través de una delegación a las Cortes, algo que "no ha sido posible" por lo que ahora la buscan "en base a las leyes catalanas".

ESPAÑA TIENE UN PENSAMIENTO "MUY DE DERECHAS"

Macias, que admite situarse en el centro político, ha advertido que en la España del siglo XXI se ha producido un hecho "excepcional" porque se ha pasado de una primera etapa después de la dictadura y la primera parte de la democracia donde había "una especie de predominio en la hegemonía de la izquierda", algo que opina que rompe una persona, el expresidente del Gobierno José María Aznar.

En su opinión, el expresidente 'popular' consigue "especialmente" cuando deja el Ejecutivo que la hegemonía de pensamiento pase a una determinada visión "muy de derechas", "la visión de la FAES", ha advertido.

Así, ha considerado que "es muy difícil" resolver el conflicto catalán y advierte que "para resolver el problema catalán habría que resolver un problema español". El diputado ha abogado por una visión "más centrada y equilibrada" de la sociedad que ayudaría a ser "más plural" y ha ironizado diciendo que, con la visión actual, "hay que creer más en la Constitución que en la Biblia".

Leer más acerca de: