7 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

CiU apela al compromiso del PSC con Cataluña y ve difícil de justificar que no liguen PGE a financiación

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, volvió a apelar hoy al compromiso del PSC con Cataluña, y consideró "muy difícil de justificar" que los socialistas catalanes no liguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a un buen acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación catalana.

En declaraciones a los medios antes de visitar las fiestas del barrio barcelonés de Sants, remarcó que querer separar los dos ámbitos "para alargar y darse tiempo a ellos mismos para tener una posición al respecto" no contribuye a asegurar la unidad catalana.

"¿Dónde se ha visto que unos Presupuestos no contemplen el nuevo sistema de financiación?", se preguntó el secretario general de UDC, que pidió al PSC "claridad" y que dejen de hacer declaraciones "frívolas" sobre la financiación.

En su lugar, reclamó hechos, y que éstos vayan acompañados de "contundencia y firmeza", lo que pasaría, a su juicio, por que los socialistas catalanas condicionaran su apoyo a los PGE a un buen acuerdo de financiación.

Tras las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que avanzó a Europa Press que el PSC votaría a favor de las cuentas, Pelegrí reclamó a los socialistas catalanes que aclaren la situación y "digan si realmente son PSOE y si votarán los Presupuestos".

Además, recordó al PSC que ha aprobado presupuestos "que no son buenos para Cataluña", y puso como ejemplo los del año pasado, en los que hubo, según Pelegrí, una "falta de recursos de acuerdo con la disposición adicional tercera del Estatut".

PIDE HUMILDAD AL PSC

"El PSC no tendría que ser tan eufórico ni sacar tanto pecho en relación a los Presupuestos Generales; tendría que ser un poco más humilde", opinó el portavoz adjunto de CiU en el Parlament después de que hoy, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, augurara unos Presupuestos buenos para Cataluña.

Para Pelegrí, respondiendo a las declaraciones de Zaragoza, "pedir la unidad no es ni enseñar las cartas ni debilitar la negociación", por lo que pidió al PSC que valore la aportación de CiU a la unidad, asegurando que desde la federación no se ha insultado a nadie.

Se refirió así a las críticas de hoy del secretario de Organización de los socialistas catalanes, que lamentó que el diputado de CiU en el Parlament Francesc Homs haya "insultado" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamándole mentiroso cuando Cataluña está inmersa en una negociación tan importante como la de la financiación.

Además, y aprovechando que mañana tiene lugar la primera reunión del Consell Executiu tras las vacaciones, reclamó al Govern que diga si asume el acuerdo al que llegó el presidente de ICV, Joan Saura, con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respecto a un nuevo plazo para acordar la financiación.