CiU aprovecha la reforma de la papeleta electoral del Senado para exigir un aval de firmas a los candidatos

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 11:51

El Congreso empieza a tramitar el cambio legal para acabar con la tradicional papeleta sábana del Senado, que triplica los votos nulos

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha aprovechado la tramitación en el Congreso de la reforma de la papeleta electoral del Senado para plantear la exigencia de un aval de firmas a los candidatos a la Cámara Alta.

El Congreso ha comenzado a tramitar la proposición de ley del Senado que modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de simplificar la papeleta para la Cámara Alta y evitar el elevado porcentaje de votos nulos que se produce en estos comicios en comparación con las elecciones al Congreso. En 2008, se contabilizó el triple de votos nulos para el Senado respecto al Congreso.

La reforma aboga por un tamaño de papeleta mucho más reducido de tal manera que no supere la dimensión de 35x25 centímetros, lo que supondrá reducir hasta un tercio su tamaño actual. En las circunscripciones donde se presentan muchas formaciones, como Madrid, el tamaño de la papeleta hacía muy difícil su manejo y la localización de los candidatos, lo que también provocaba numerosos errores.

FIN DEL ORDEN ALFABÉTICO

El segundo cambio afecta al orden de situación de las formaciones políticas, que hasta ahora se realiza por sorteo y que se pretende condicionar al resultado en las últimas elecciones, al tiempo que los candidatos de un mismo partido no tendrán que estar situados en la papeleta por orden alfabético, sino que será cada formación la que determine el orden.

Para facilitar a los ciudadanos su derecho al voto, la nueva papeleta también incluirá una explicación en la parte superior indicando el número máximo de candidatos que pueden elegir y la forma de marcar el recuadro correspondiente para que el voto no sea declarado nulo.

Además, desaparecerán los nombres de los suplentes, que solamente aparecerán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta ahora, el nombre de cada candidato estaba acompañado por el de su suplente, mientras que a partir de las próximas elecciones los suplentes serán dos, pero su nombre no estará reflejado en la papeleta.

La proposición de ley contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta y en el Congreso se espera el mismo apoyo. Pero CiU ha propuesto en la Cámara Baja una novedad más: la exigencia de un aval simbólico a los candidatos, algo que ya habían empezado a hablar en la subcomisión parlamentaria encargada de la reforma global de la Ley Electoral.

LA FIRMA DEL 0,05 POR CIENTO DE LOS ELECTORES

En concreto, la enmienda de CiU, a la que tuvo acceso Europa Press, supone exigir a cada candidato a senador el aval de un mínimo del 0,05 por ciento de los electores inscritos en el censo de la circunscripción por la que se presenta. Además, se precisa que ningún elector podría firmar más de una candidatura.

Los nacionalistas justifican el aval para "acreditar una mínima vinculación entre la candidatura a senador y la representatividad de la misma en la circunscripción electoral".

Además de lo que suceda con esta enmienda, la subcomisión del Congreso que preside Alfonso Guerra tiene también pendiente una decisión sobre este tema, ya que la exigencia de un aval para la presentación de candidaturas a Cortes Generales, sea una cantidad económica o un número de firmas de electores, ya fue sugerida también por el Consejo de Estado en su informe sobre la reforma de la LOREG.