CiU avisa a Zapatero de que "no tendrá mayoría absoluta" y condiciona un pacto a la publicación de las balanzas fiscales

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:54

Presume de haber realizado una oposición "constructiva" frente a la "frivolidad" que ha caracterizado la labor del PSOE y el PP

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no va a tener mayoría absoluta" en la cita electoral del próximo 9 de marzo y condicionó un posible pacto a la publicación de las balanzas fiscales y al cumplimiento del Estatut.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Duran respondía así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, quien advirtió esta mañana que se presenta a las generales para "ganar con una mayoría más amplia", sin plantearse coaliciones, no sin ironizar con el hecho de que existan representantes políticos de fuerzas nacionalistas que podrían estar con ganas de entrar en el Gobierno.

A este respecto, el dirigente de CiU aseguró que el compromiso de los integrantes de su formación no es que el 9 de marzo los ciudadanos les voten "para ser ministros", sino para que "de una vez por todas" Cataluña "sea respetada". De hecho, recordó que el PNV fue en su día la única opción política que mostró su disposición a entrar en el Gobierno en el año 96.

En todo caso, Duran vio "lógicas" las palabras del presidente del Gobierno, si bien le advirtió de que "no va a tener mayoría absoluta". "No hay una sola encuesta ni ninguna percepción política de que eso vaya a ser así", sostuvo.

De hecho, recordó que en el balance de la legislatura que Zapatero realizó el pasado 28 de diciembre, fue él quien sacó la posibilidad de alcanzar posibles pactos con CiU y con el PNV. No obstante, Duran aseguró que en la actualidad "no se dan las condiciones" para un acuerdo entre su formación y el PSOE.

CIU CONDICIONA SUS APOYOS.

"Quien tenga que pactar con nosotros, antes de sentarse en la mesa, tendrá que publicar las balanzas fiscales, con el objetivo de alcanzar la transparencia, y cumplir el Estatuto, cosa que el PSOE no hace", señaló el líder de Unió, pero también tendrá que tener en cuenta, entre otras cuestiones, sus propuestas sociales y de cambio del sistema electoral.

"A partir de ahí, como se nos va a necesitar, si se pueden llegar a acuerdos, ya se verá con quién, cómo y de qué manera", subrayó Duran i Lleida, quien auguró que la próxima será una legislatura de "grandes retos" en la que se requerirá "responsabilidad" en el ejercicio de la política, algo de lo que, dijo, "CiU puede presumir".

El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso basó esta última afirmación asegurando que si por algo ha destacado su grupo parlamentario en esta legislatura ha sido por haber practicado una oposición "constructiva" frente a la "frivolidad" que ha caracterizado la labor de los dos principales partidos nacionales.

"La frivolidad política es una constante del presidente del Gobierno a lo largo de esta legislatura", remarcó Duran, como, a su juicio, así ha quedado demostrado con el anuncio de la llegada del AVE a Cataluña el 21 de diciembre o el traspaso de Cercanías en el mes de enero, con las declaraciones que realizó el día antes del atentado del la T-4 y con "tantos y tantos otros anuncios incumplidos".

Pero, a su juicio, el PP también ha ejercido su oposición "frívolamente" en lo que es la lucha contra el terrorismo, en lo que fue el 11-M, en lo que es el "catastrofismo" económico en estos instantes y en lo que ha sido todo el debate estatutario.

OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA FRENTE A LA FRIVOLIDAD.

Frente a esto, el líder de Unió y próximo candidato de CiU a las elecciones generales contrapuso la oposición "constructiva" que ha venido realizado su formación a la de "desgaste" que ha practicado el PP.

En concretó citó que CiU ha ejercido especialmente oposición a los temas de política social del Gobierno, quien, en su opinión, ha optado por el "show" en vez de resolver los problemas existentes, como así ha ocurrido con la Ley de Dependencia, la cual, denunció, "sigue sin aplicarse". Pero también apuntó que su grupo se ha mostrado muy crítico con el "incumplimiento" de Zapatero de las competencias establecidas por el Estatut.

Y es que, a su juicio, a raíz de la aprobación de la reforma estatutaria catalana, el jefe del Gobierno echó por tierra "el talante" que caracterizó la primera etapa de su legislatura y pasó a "la supervivencia", cuando, según destacó, ha tenido que sacar adelante las iniciativas con el apoyo de "tránsfugas o contraprestaciones al PNV".

En este contexto, Duran i Lleida instó a socialistas y 'populares' a que en la próxima legislatura afronten los problemas que tiene España "desde el realismo, la serenidad, el sentido común y la firmeza, y no desde la frivolidad", al tiempo que les recomendó buscar apoyos políticos "estables" para no continuar con lo que ha sido el final de la actual legislatura. "El próximo gobierno no puede ser un gobierno de supervivencia, sino de apoyos parlamentarios serios", concluyó.