CiU baraja incluir a independientes en la lista electoral y en el Govern si gana

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 12:56

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, aseguró hoy que el líder de la formación, Artur Mas, baraja incorporar a candidatos independientes en la lista de las elecciones al Parlament, previstas para otoño de este año, y también podría hacerlo en el Govern si accede a la presidencia de la Generalitat.

"Mas será muy poco partidista en el Govern. En parte, por eso, impulsa el proyecto de la Casa Gran en el que todo nacionalista, aunque no esté afiliado a CDC, tendrá cabida en nuestro proyecto político. Que nadie se extrañe si escoge a independientes. Lo hará en la lista y en el Govern", dijo en una entrevista a Europa Press.

El perfil de estos candidatos independientes, indicó, debe cumplir con el hecho de ser personas "muy válidas" en sus respectivos sectores, tener un compromiso claro con Cataluña y que puedan sentirse cómodas dentro de la Casa Gran, pese a no formar parte del partido.

Aseguró que CiU está preparada para afrontar los comicios de otoño, y también en caso de que hubiera un avance electoral porque "con el tripartito nunca se sabe porque se pueden pelear pasado mañana".

Pese a todo, confió en que podrán "dar un vuelco" a Cataluña, aunque llamó a la prudencia para afrontar estos meses con "pocas euforias ni exceso de confianza".

"Las elecciones nos pueden ir muy bien, para CiU y para Cataluña. Con exceso de confianza otras veces nos la hemos pegado", admitió Pujol, tras destacar que la única opción que el presidente de la Generalitat, José Montilla, puede ofrecer para continuar ocupando su cargo es un "tripartito tres".

Consideró así que Montilla "en ningún caso" ha pensado en la sociovergencia. "Probablemente está más cerca de un tripartito tres o pensando en una opción a la vasca. No se le pasa por la cabeza ni tampoco a ningún dirigente del PSC", señaló.

Por ello, trabajan para obtener unos buenos resultados en las elecciones que les permita gobernar solos, sino CiU "lo tendrá muy complicado".

BALANCE COMO PORTAVOZ

Sobre si le gustaría ocupar alguna conselleria si CiU gobierna, evitó responder alegando que hay una causa "mayor y colectiva" por delante que es el proyecto político.

Dos años y casi tres meses después de ser nombrado portavoz parlamentario de CiU, en sustitución de Felip Puig, que ahora es el número 2 de CDC, manifestó que cuando le plantearon ocupar este cargo no se lo esperaba.

En el ámbito personal, hizo un balance positivo de su etapa como portavoz de la federación en el Parlament, aunque avisó de que colectivamente sólo lo será si con su "pequeña aportación", junto con la del resto de dirigentes, militantes y simpatizantes, son capaces de dar el salto a la Generalitat.

También abordó las consecuencias que conllevaría una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortara el Estatut. "Una sentencia negativa nos ubicaría en una situación preconsitucional, de mucho conflicto y se produciría una desconexión entre Cataluña y España que marcará la agenda política de los próximos diez años", advirtió Pujol, quien cargó también contra el papel del PP y del PSOE en esta cuestión.