CiU cree que "consenso" significa exigir al Gobierno políticas nuevas y aceptar propuestas de los demás grupos políticos

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 12:11

Duran no ve posible crear empleo neto en 2010 y advierte que si los agentes sociales no alcanzan un acuerdo, los partidos deben actuar

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que "consenso" político ante la crisis económica significa que "hay que exigirle al Gobierno políticas nuevas" y que "lógicamente" el acuerdo "no puede basarse simplemente" en propuestas del Ejecutivo. "Habrá que aceptar propuestas del PP, de CiU, del PNV, de las demás fuerzas políticas", añadió.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Duran i Lleida opinó que "todavía es pronto" para determinar si las reuniones iniciadas por el Gobierno con el resto de fuerzas políticas para llegar a un pacto de Estado anticrisis serán determinantes. Sin embargo, indicó que "el hecho en sí es positivo". "Está en la buena dirección, pero reitero que acaba de empezar y, como dije en el debate, hay que pasar de las palabras a los hechos", señaló.

Asimismo, manifestó que la comisión integrada por la ministra de Economía, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blando, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es "positiva" y además es "el instrumento que permite el consenso entre las fuerzas políticas".

Por otra parte, dijo discrepar con el Gobierno, que ve posible la creación de empleo neto a partir de la segunda mitad de 2010. "Aunque nos pongamos a trabajar y tomemos medidas servirán para que no nos arrastremos durante tanto tiempo en la crisis, pero no para que este año haya un crecimiento del 2 al 3%, que es indispensable como la experiencia lo demuestra en España para crear ocupación", argumentó.

Dicho esto, aclaró que "teóricamente hay puntos de coincidencia con el Gobierno" pero en la medida en que éste "anuncia qué hará en el futuro" y no respecto a "lo que ha hecho en el pasado". Además, criticó que el PP les responsabilice de la política económica de Zapatero cuando, según el portavoz de CiU, lo que hizo el Ejecutivo en el sistema financiero fue "con el apoyo del PP".

"EMPEZAR POR PEQUEÑAS COSAS"

Según Duran i Lleida, para solucionar la situación económica hay que "empezar por pequeñas cosas". "Hay que intentar priorizar la ocupación que es lo fundamental y no quedarse simplemente con el subsidio al parado", apuntó.

Además, opinó que hay que bajar el IVA en ámbitos concretos como son el turismo y los trabajos de rehabilitación, "para impedir que se cree más economía sumergida". A partir de ahí, en su opinión, hay que "pasar a otras cuestiones de más consistencia".

REFORMA LABORAL: SI NO HAY ACUERDO: LOS POLÍTICOS DEBEN ACTUAR

Finalmente, vio necesario acotar la duración del diálogo social para llevar a cabo la reforma laboral. "Necesitamos una reforma laboral y depositamos la confianza, como es lógico, en los agentes sociales, pero esa confianza necesita también unos términos", subrayó.

Para Duran i Lleida, en caso de que los agentes sociales no llegaran a un acuerdo los grupos políticos deberían actuar porque, desde su punto de vista, "al fin y al cabo" son quienes van a aprobar finalmente "la posible, hipotética y necesaria al mismo tiempo, reforma laboral".