CiU critica que la reunión entre Fomento y Govern para arreglar el caos de infraestructuras sólo sirve de "escaparate"

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 16:44

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario de CiU Josep Rull lamentó hoy que la reunión entre responsables del Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias de Barcelona 2007 (CECOF BCN'07) para arreglar el caos de infraestructuras sólo sirva de "imagen de escaparate y fotos de cara a la galería en vez de ser unas reuniones productivas".

Rull explicó en un comunicado que hay "un problema serio" si "la gran noticia" es que se ha encomendado al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, un informe sobre el estado de las infraestructuras en Catalunya.

Según el diputado "es inaudito que este informe no esté elaborado ya" y añadió que tendría que estar siempre encima de la mesa del conseller "actualizado constantemente y siendo una de sus principales herramientas de trabajo".

Rull dijo que el problema no es sólo la lentitud de los trámites burocráticos del Gobierno central, cuando "hay obras como la L12 y la L9 del Metro que están paralizadas no por culpa del Gobierno de Madrid sino por la ineficiencia del Ejecutivo catalán".

ACTITUD PASIVA DE LAS ADMINISTRACIONES CATALANAS.

Rull analizó la reunión constitutiva del CECOF y advirtió que "Catalunya no está al corriente de una de las principales obras que se están haciendo en el país", si el encuentro sólo sirvió para explicar el estado actual de la ejecución de las obras del AVE.

"La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona --dijo Rull-- deben ir a esta reunión no sólo con la voluntad de hacer preguntas si no con la necesidad de exigir respuestas y actuaciones rápidas", ya que "el país no necesita reuniones de cara a la galería", sino "un gobierno exigente y que sea capaz de plantar cara a las negligencias del Gobierno español".

EN CONTRA DE MÁS PEAJES PARA FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS.

En referencia a las declaraciones del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, quien defendió aumentar los peajes para financiar las infraestructuras en Catalunya, Rull calificó la propuesta de "receta desorientada".

Asimismo, consideró que la postura del ex presidente catalán responde a que "Maragall ve con preocupación que el Govern que le ha relevado es incapaz de dar respuesta al caos que sufrimos y su inactividad no permite un desarrollo ambicioso del nuevo Estatut".