CiU da por hecha su presencia en las Mesas de Congreso y Senado sin tener que apoyar a Bono

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:18

No tiene ningún problema, en cambio, en votar a Rojo como presidente del Senado

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU da por hecha su presencia en las Mesas del Congreso y del Senado sin tener que votar a favor del ex ministro de Defensa, José Bono, como presidente de la Cámara baja, ya que el socialista tiene segura su designación gracias a los votos del PNV y del BNG.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ya explicó esta semana tras su primera reunión con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que la federación aspira al menos a tener la misma presencia institucional que ya tuvo en la anterior legislatura: una Vicepresidencia --que puede ocupar Pere Macias-- y una Secretaría en la Mesa del Congreso y un puesto de secretario en la del Senado.

CiU ejercía también la Presidencia de tres comisiones parlamentarias, dos en el Congreso y una en el Senado. En concreto, durante la legislatura que se cierra ahora Duran presidía la Comisión de Asuntos Exteriores y Jordi Jané la de Seguridad Vial. En la Cámara Alta, Carles Gasòliba era presidente de la Comisión de Economía.

Aunque Blanco avisó a CiU de que la federación debía mostrar "reciprocidad" y apoyar a Bono como presidente del Congreso si quería que los socialistas les cedieran un puesto en la Mesa de la Cámara baja, fuentes de la federación opinaron que el PSOE ya tiene seguro a Bono, por lo que permitirán que la federación conserve su representación institucional sin tener que votar a favor del ex ministro de Defensa.

Aunque no lo harán oficial hasta el lunes, CiU optará probablemente por votar en blanco en la elección del presidente del Congreso, ya que es seguro que no apoyaran a Bono ni tampoco al candidato que proponga el PP.

Mientras, CiU, y especialmente Duran, intentan crear un "buen clima" evitando críticas feroces hacia el ex ministro, ya que es mejor "sacarle hierro" al asunto para poder actuar después según convenga a la federación, según explicaron las mismas fuentes a Europa Press.

LO IMPORTANTE ES LA INVESTIDURA.

Las mismas fuentes precisaron que lo importante no es la designación de Bono, ya asegurada, sino la del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía pendiente de negociación y en la que CiU puede tener un papel decisivo.

De todas formas, la decisión se tomará el lunes en la Permanente de CiU, en la que participará el presidente de CiU, Artur Mas, el secretario general, Josep Antoni Duran, el secretario general adjunto, Xavier Trias, y el presidente fundador y ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Por lo que respecta al Senado, los nacionalistas no tienen "ningún inconveniente" en votar al candidato socialista, Javier Rojo, para que presida la Cámara. Como contrapartida, CiU espera tener un puesto de primer secretario, que recaería en el democristiano Jordi Casas, que ya ocupó una Secretaría en la anterior legislatura. Jordi Vilajoana, que fue vicepresidente segundo del Congreso, ocupará esta vez la portavocía del Senado.

Queda pendiente de decidir todavía qué tipo de operación realizará CiU para poder tener grupo propio en el Senado, ya que tiene siete diputados y son necesarios diez. El encargado de la negociación en la Cámara Alta, Jordi Vilajoana, estudia que CC le preste dos senadores y el BNG uno a cambio de que en el Congreso CiU le deje un diputado a canarios y gallegos para que puedan salir del grupo mixto.

También el lunes, pero por la tarde y en Madrid, los diputados y senadores de CiU se harán la foto de familia antes de mantener la primera reunión conjunta, que se pospuso hasta la semana que viene para que los que lo desearan pudieran asistir al funeral del político e historiador Josep Benet.