CiU defiende un recorte del presupuesto del Defensor del Pueblo al ver excesivo sus dietas y el coste de los estudios

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:16

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU defendió hoy en el Congreso un recorte de 500.000 euros en el presupuesto del Defensor del Pueblo al considerar "excesivo" lo previsto en concepto de dietas y de coste de elaboración de estudios.

La propuesta fue formulada por el nacionalista Jordi Vilajoana en la primera jornada de debate en comisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2007. Según explicó, su enmienda se justifica en que no están de acuerdo ni con las dietas ni con el "elevado" coste de los estudios, por lo que defienden una rebaja del presupuesto de la institución que ahora coordina Enrique Múgica.

Las cuentas del Defensor del Pueblo para 2007 están encuadradas en los presupuestos de las Cortes Generales, que previamente se habían discutido en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado donde el propio Vilajoana, vicepresidente segundo de la Cámara Baja, ya manifestó su desacuerdo con las cifras.

CiU ya se enfrentó al Defensor del Pueblo por su recurso contra el Estatuto de Cataluña y, en la última comparecencia de Múgica ante el Congreso, fue uno de los grupos parlamentarios catalanes que optaron por 'plantarle' sin debatir su memoria anual.

También IU-ICV reiteró hoy, por boca de su portavoz, Joan Herrera, sus críticas al Defensor del Pueblo, derivadas especialmente de su decisión de llevar el Estatut ante el TC, y anunció su oposición a las cuentas de la institución.

LA REPROBACIÓN SE ESTUDIARÁ LA PRÓXIMA SEMANA.

Y mientras la Comisión de Presupuestos discutía las cuentas de la Oficina del Defensor del Pueblo, que cuentan con el aval del PSOE y del PP, la Mesa del Congreso recibió el escrito del PP pidiendo que se revoque la tramitación de la solicitud que promueve IU-ICV para destituir a Múgica desde el Parlamento.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja decidió llevar el escrito a la Junta de Portavoces, que lo estudiará la próxima semana. El Congreso tiene pendiente de definir cómo tramita la petición de IU-ICV contra Múgica dado que es un procedimiento que no tiene precedente en el Parlamento.