CiU denuncia el trato "humillante" a los detenidos y que es contrario a la presunción de inocencia

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 11:22


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament, Lluís Corominas, denunció el trato "humillante" de los detenidos en el 'caso Pretoria' porque sus derechos "se vieron vulnerados" al ser esposados y, en su opinión, no puede "concordar con la presunción de inocencia ni con el trato justo a los detenidos".

Se expresó así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en relación con la operación contra la corrupción urbanística en Cataluña, que comenzó la semana pasada y tiene su centro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Entre los detenidos, se encuentran dos ex altos cargos de CiU: Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Corominas añadió que el principal motivo de la suspensión cautelar de militancia de los imputados de CiU es beneficiar su defensa durante el juicio para que la vinculación con el partido "no sea un lastre para ellos de cara a su defensa".

"En este caso, que ha tomado una dimensión pública muy grande, la mejor manera de contribuir a que el partido y las actividades privadas de estos dos militantes no se vean mezcladas, es seguramente la suspensión cautelas", subrayó.

Preguntado por la posibilidad de que este tipo de casos debiliten la confianza de los ciudadanos en la clase política, considera que hay que "concretar más" las acusaciones a detenidos porque extiende "una sombra de duda sobre toda la clase política" y "no ayuda" a que los ciudadanos se tranquilicen.

Cree que hay que estudiar cada caso por separado porque "es difícil discernir" si hay pruebas de culpabilidad o no y una querella "no implica" que una persona sea culpable. "Si en todos los casos se actuara de una manera igual, probablemente seríamos injustos", apostilló.