CiU desea que el Euskadi-Cataluña sea un "gran acontecimiento" y espera que se repita en competición oficial

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 20:07

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Deportes de CiU en el Congreso, Josep Maldonado, expresó esta tarde su deseo de que el partido de fútbol entre las selecciones de Euskadi y Cataluña previsto para este sábado sea "un gran acontecimiento" deportivo y 'convivencial', pero también cree que estos encuentros deberían formar parte de competiciones internacionales oficiales, tal vez para el Mundial de 2010 o la Eurocopa de 2012, y así podría reclamarse en las negociaciones poselectorales para la investidura del próximo Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Maldonado indicó que espera que el partido de este sábado sea "un gran acontecimiento deportivo, con gran nivel futbolístico, y también un gran acontecimiento convivencial, una demostración de que, con encuentros como éste, Catalunya y Euskadi mantienen viva la llama de la reivindicación".

Es más, recordó que más de 5.000 personas están saliendo de Cataluña hacia Euskadi para ver este partido, lo que, a su juicio, "demuestra que hay una sensibilidad".

Pero también reclama que se acaben "de una vez" los encuentros amistosos para que den paso a competiciones internacionales reconocidas. "Es un derecho de Cataluña, Euskadi y Galicia --proclamó--. Si Cataluña y Euskadi pudieran participar en un Mundial, sería un sueño hecho realidad y un gran paso hacia la normalización del Estado de las Autonomías. Sería un acto de justicia política y social".

MADRID, "CENTRALISMO PURO Y DURO"

Según explicó, mientras tanto Cataluña seguirá reclamando ese derecho, haya el Gobierno que haya, incluso en las negociaciones para la formación de mayorías de gobierno en el conjunto de España. "Nosotros siempre ponemos encima de la mesa hechos diferenciales, aunque aún es pronto para hablar de una investidura cuando aún no hay elecciones", comentó.

Maldonado aprovechó para criticar la actitud de la Comunidad de Madrid, que renuncia expresamente a organizar una selección autonómica. "Madrid es un ejemplo claro de centralismo español puro y duro, con una presidenta del PP (Esperanza Aguirre) que se ha destacado por estar en contra del autogobierno y las reivindicaciones deportivas --enfatizó--. Poco tiene que demostrarnos, mientras esté regida por la gente del PP".