CiU dice que la abstención del PSC no supone un pacto de Gobierno y que tendrá la misma posición crítica en el Congreso

Josep Antoni Duran
CIU
Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 11:15

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este lunes que la abstención del Partido Socialista Catalán (PSC) en la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Artur Mas, no significa "ningún pacto" de estabilidad parlamentaria ni de Gobierno y, ha subrayado que su formación política mantendrá la "misma posición crítica" con el Ejecutivo central en la Cámara Baja.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Duran i Lleida ha calificado de "muy digno" el comportamiento del primer secretario del PSC, José Montilla, a la hora de aceptar la derrota electoral aunque, ha insistido en que "no debe deducirse" que la postura de los socialistas catalanes suponga un "cambio" en la actitud de CiU en la política española.

"CiU seguirá teniendo la posición crítica con el Gobierno central cuando corresponda y seguirá ejerciendo su sentido de Estado como a menudo ejerce. No a partir de ahora hay que confiar en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá nuestro apoyo como lo tiene con el PNV o con Coalición Canaria porque las cosas en ese sentido van a continuar igual", ha señalado el portavoz de CiU.

Asimismo, Duran i Lleida ha reconocido que hay quien cree que con el nuevo Ejecutivo de Mas se vuelve, en cierto modo, a la época de Jordi Puyol debido a que habrá consejeros que estuvieron en su legislatura pero ha recordado que el Gobierno de Mas "no tendrá nada que ver" con el anterior aunque, al mismo tiempo, "no renunciará" a él.

En este sentido, el portavoz de CiU en el Congreso ha comentado que su función en el Ejecutivo autonómico será la de "asesorar" en la política exterior y mediterránea pero asegurado que no ocupará ningún cargo debido que sería incompatible con la tarea que ejerce en el Congreso. "Creo que tengo una función en la política española que entiendo que es positiva para CiU, para Cataluña y para el conjunto de la sociedad española", ha recalcado.

EL DISCURSO "SOCIOECONÓMICO" DEL REY

Preguntado por el discurso navideño del Rey, Duran i Lleida ha remarcado el carácter "socioeconómico" y ha destacado la llamada a la "unidad" --algo que a su juicio ha sido "imposible"--, la apelación a la "crisis de valores" existente y a las reformas estructurales que, ha señalado, "siguen pendientes".

"Se habla mucho de reformas estructurales y Zapatero la única que ha hecho es la laboral y está a medio camino y por tanto siguen pendientes muchas de ellas y eso es responsabilidad del Gobierno. Además, existe una crisis de valores debido a que vivimos por encima de nuestras posibilidades, se ha desperdiciado el valor del esfuerzo y el de la autoridad. En Cataluña tenemos un ejemplo y es que aquí se cree que por ser de izquierda es autoritarismo y no es así porque sin autoridad no hay libertad. Por lo tanto, creo que el Rey hizo el discurso que tenía que hacer", ha concluido el dirigente de CiU.