27 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

CiU dice que los electores "tomarán nota" de los partidos con deudas impagadas y con deficiencias en sus cuentas

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión Constitucional del Congreso, Jordi Xuclà, está convencido de que los electores "tomarán nota" de los partidos que reciben condonaciones de deuda o ven como sus créditos vencen y de los que, por el contrario, "llevan su contabilidad en regla". Además, pidió a todos "madurez" para reforma la Ley de Financiación de Partidos y recordó a ERC que el Tribunal de Cuentas ha detectados "deficiencias clamorosas" en su fiscalización.

En declaraciones a Europa Press, Xuclà respondía así ante las noticias de cancelaciones de deuda del PSOE y la insinuación lanzada ayer por el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, quien expresó sus sospechas de que CiU esté presionando para que la reforma de la Ley de Financiación siga 'congelada' en la Cámara Baja.

El portavoz de los nacionalistas catalanes censuró las "insinuaciones infundadas" de Puigcercós, al que reclamó que no recurra a la "declaración fácil" que, en lugar de intentar "desviar la atención" afronte sus "responsabilidades". "No voy a hacer comentarios sobre algunas deficiencias clamorosas que el Tribunal de Cuentas detecta en las cuentas de ERC", agregó.

PREPARADO PARA ENMENDAR

En este sentido, subrayó que su grupo está "absolutamente preparado" para presentar sus enmiendas si, como ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, el martes la Mesa del Congreso cerrará el plazo para ello.

Xuclà, quien recordó a Puigcercós que "debería saber" que la Comisión Constitucional ha tenido una "importantísima densidad de trabajo" con las reformas estatutarias de la Comunidad Valenciana y Cataluña, se mostró convencido de que los grupos podrán registrar sus enmiendas la próxima semana y de que la Ponencia de constituirá antes del verano.

El diputado de CiU, reclamó "madurez" a todas las formaciones para realizar esa reforma y poder mejorar la financiación de los partidos "sabiendo que la democracia es más cara que otros sistemas". Además, aseguró que su grupo "nunca ha puesto pegas" a la supresión de las donaciones anónimas, sino que sólo han advertido de que puede haber militantes o simpatizantes que colaboran con pequeñas cantidades y que no quieren salir en la contabilidad del Tribunal de Cuentas. "Nosotros no ponemos ninguna pega, por nosotros no quedará", concluyó.