CiU dice que ETA "debe acostumbrarse a las reglas del juego" y no puede "imponer condiciones"

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:25


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que ETA "debe acostumbrarse a que las reglas de juego de un Estado de Derecho son muy distintas de las que ha impartido la banda o su entorno" y que no puede imponer condiciones.

"Da igual lo que diga ETA; ETA puede cantar misa, pero ETA ni impone ni impondrá las reglas de juego de la negociación", afirmó en un comunicado, recalcando que ni el PNV ni el PSOE son responsables de que la banda terrorista no deje las armas.

Duran i Lleida mantiene su criterio y su costumbre de no comentar los comunicados de ETA y, consecuentemente, rechazó calificar el contenido del último de los emitidos por la banda. En su opinión, hacer juicios sobre el comunicado "sólo serviría para erosionar al Gobierno advirtiendo de que es ETA quien impone las condiciones" y dijo estar convencido de que así "no se ayuda a la negociación".

A su juicio, tanto desde la política como desde cualquier ámbito de la sociedad, sin quebrantar las reglas de juego del Estado de Derecho, se debe permitir que el Gobierno trabaje. "Seguimos esperanzados y tenemos confianza en un final feliz, aún admitiendo, como he dicho siempre, la eventualidad del fracaso", enfatizó.

Según el dirigente de CiU, lo que importante es que los partidos democráticos "tengan claro cuál es el norte de las negociaciones y hasta dónde se quiere y se puede llegar". "Y todos, empezando por el PP y hasta el último partido de la oposición, deberíamos ayudar al Gobierno, y la mejor manera de hacerlo es haciendo el menor ruido posible", concluyó.