CiU duda de que ERC exija un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña, "a la hora de la verdad"

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 13:36

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, dudó hoy de que ERC cumpla "a la hora de la verdad" su condición de convocar un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña para formar pactos de gobierno tras las elecciones autonómicas, como anunció el viernes el líder de ERC, Joan Puigcercós.

Para Mas, esa condición "no se pondrá de verdad sobre la mesa", y consideró que es un anuncio con intención electoralista más que con un sentido de la realidad.

"Si para ERC el tema de las consultas fuera tan importante, no habría hecho los dos tripartitos", dijo, y añadió que tampoco hubiera hecho presidente al socialista José Montilla si este referéndum fuera una prioridad para los republicanos.

Durante una visita a la fiesta de Els Tres Tombs del barrio barcelonés de Sant Andreu, Mas dijo que no conoce los detalles de la propuesta de Puigcercós, pero afirmó que "se la han sacado de la chistera", ya que ERC ya ha tenido muchas oportunidades de exigir esa condición en el Gobierno catalán.

"He oído tantas cosas como ésa que ya no me las creo", dijo, y señaló que ICV ya aseguró antes de las pasadas elecciones que no estaría en el Govern si se construía el Cuarto Cinturón, pero entró en el tripartito.

ESTATUT

Preguntado si la sentencia sobre el Estatut puede dictarse mañana lunes en la reunión de la ponencia del Tribunal Constitucional (TC), dijo que no se cree ninguna de las predicciones que se hacen sobre el fallo, y añadió que las elucubraciones "aburren y fatigan".

Mas reiteró que no pedirá un avance electoral en caso de una sentencia contraria al Estatut, y afirmó que CiU "no tiene prisa" y que es el presidente Montilla quien debe decidir cuándo se han de producir los comicios.