CiU exige modificar la normativa sobre despegues y aterrizajes en El Prat para reducir la contaminación acústica

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:29

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Convergència i Unió en el Parlamento de Cataluña Josep Rull presentó hoy una propuesta de medidas para reducir la contaminación acústica que genera el Aeropuerto de El Prat en los municipios cercanos, especialmente en Gavà y Castelldefels, ambos en la comarca del Baix Llobregat.

La normativa actual del Aeropuerto establece la existencia de dos posibles configuraciones en las operaciones de despegue y aterrizaje, Este y Oeste. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estableció en 2005 que la configuración Oeste sería la preferente, ya que su impacto acústico es menor.

"La configuración Este es la que produce un mayor impacto acústico, ya que los municipios mencionados son directamente sobrevolados por los aeroplanos", destacó Rull, pero denunció que diversos estudios realizados por la Asociación de Vecinos de Gavà de Mar, con datos suministrados por AENA, han demostrado que "la utilización de la configuración Este es del 24% de media de días del año, muy lejos del 7,5% que preveía el Ministerio de Fomento".

El diputado de Convergència demandó "modificar los límites de viento que permiten la utilización de la configuración Este, para que un menor número de aparatos la utilicen y reducir así la configuración acústica".

Según su propuesta, se mantendría la "obligatoriedad de utilizar la configuración preferente cuando el componente de viento sea inferior o igual a 10 nudos en cola y/o de 25 nudos cruzados", lo que se traduce en tiempo calmado y brisas débiles o moderadas, nunca superiores a 40 quilómetros por hora.

Rull recordó la molestia permanente en la vida diaria de los ciudadanos afectados que supone esta actividad del Aeropuerto y criticó que pese a que la reducción de la contaminación acústica derivada de estas operaciones ha sido una reivindicación constante en esas poblaciones, AENA ha ignorado repetidamente sus demandas alegando diversos motivos.