CiU insiste en que el Govern quiere "excluirle" del despliegue estatutario y niega la "mano tendida"

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 18:32

Se pregunta cómo desplegará el Govern el Estatut si ya no es "contundente" contra el decreto de enseñanza

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, denunció hoy que el Govern tiene "voluntad de excluir" a CiU del despliegue estatutario y no quedó convencido con las explicaciones que dio hoy mismo el presidente de la Generalitat.

José Montilla explicó que ofrece a la oposición un consejo catalán sobre el Estatut porque las comisiones bilaterales que prevé la nueva norma van más allá del despliegue estatutario al abordar las relaciones entre los gobiernos catalán y central.

En rueda de prensa durante el Consell Nacional de UDC, Pelegrí replicó que "la 'mano tendida', los hechos, toda la retórica de Montilla saltan por los aires cuando no hay una plasmación real a la hora de la verdad, al componer estas comisiones, de hacer partícipes a la oposición".

El dirigente de Unió defendió que la Generalitat la conforman "el presidente, el Gobierno y el Parlament", y que "en ningún sitio hay una exclusión expresa y formal de estos componentes de la Generalitat".

Por el contrario, según él, con los 23 años de gobierno convergente "ha habido participación de los partidos" parlamentarios en comisiones. Interpretó que si los partidos quedan ahora excluidos, con "argumentos que no son completos", es por voluntad de excluir a CiU.

De hecho, Pelegrí consideró que el tripartito "busca la exclusión de CiU en cualquier ámbito" del Estatut, lo que juzgó contradictorio con la 'mano tendida' para alcanzar 'pactos nacionales' en otros asuntos.

Josep Maria Pelegrí aprovechó para subrayar que la federación no renunciará a sus propios planteamientos a la hora de abordar estos 'pactos nacionales', y que alcanzarlos exige una unidad previa del tripartito sobre cada uno de estos temas.

DEFENDER LAS COMPETENCIAS.

Respecto a la posición del Govern frente al Ejecutivo central, reclamó ser "contundente" contra el decreto de enseñanzas mínimas en Primaria, para defender las competencias catalanas, más allá del contenido del decreto.

Para él, el Gobierno catalán reaccionó "tarde y mal" con el requerimiento de incompetencia, y repitió que el Govern debe ser ahora "contundente".

Pelegrí se preguntó cómo actuará el Govern en todo el despliegue estatutario si ahora no se pone firme ante la administración estatal "en un tema tan claro" como el citado decreto, que cuenta incluso con un dictamen de la propia Generalitat. El Govern "perderá credibilidad" si no es contundente, insistió.

FRIVOLIDAD DEL GOVERN.

También criticó al Govern por intercambiar "besos y abrazos para hacer un convenio" sobre el Archivo de la Corona de Aragón con Baleares y Valencia, cuyos gobiernos han recurrido el Estatut.

Pelegrí reprochó además al tripartito su actuación "llena de frivolidad". Destacó las polémicas sobre la 'okupación', el posible canon a pisos vacíos y la seguridad --"incluso se ha afirmado que ha bajado el número de denuncias", dijo--.

Una vez más, consideró "sectaria" la interpretación incluida en el proyecto de ley de Memoria Histórica, ya que el Govern "no tiene ninguna autoridad moral para hacer un reparto de carnet sobre los hechos de la República y de la Guerra Civil". Responsabilizó de ello especialmente a ICV-EUiA y ERC.

CIU EN EL CONGRESO.

Por otra parte, el Consell Nacional de UDC felicitó hoy al grupo de CiU en el Congreso y a su líder, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), por su "firmeza, coherencia y centralidad" sobre asuntos como el terrorismo, la ley de dependencia y el estatuto de los autónomos.

"No nos hacen falta llamamientos del socialismo español para que CiU ejerza su responsabilidad" y defienda el "humanismo y dignidad de la persona" y las "competencias" catalanas.

El secretario general democristiano dijo que CiU apoyará lo que corresponda, pero discrepará "sin complejos" si es necesario, como hizo con la ley de dependencia.