CiU lamenta que la nueva Agencia Tributaria de Cataluña sea sólo "un cambio de rótulo"

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 20:04

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU justificó hoy su ausencia en la inauguración de la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) alegando que sólo ha implicado "un cambio de rótulo de la antigua Dirección General de Tributos que no afectará a la vida de los ciudadanos".

"No se ha dado ningún paso hacia la administración tributaria única" catalana y "no se ha producido" la cesión de impuestos que prevé el nuevo Estatuto, declararon fuentes de la federación en declaraciones a Europa Press. Aun así, CiU recordó que votó a favor de la ley por la cual se ha creado la ATC.

El PP, que fue el otro partido del Parlamento que se ausentó hoy de la inauguración, alegó que su postura "es la que es", es decir, contraria a la descentralización de la recaudación de impuestos.

Diversos representantes del Gobierno catalán, entre ellos el presidente catalán, José Montilla, recordaron hoy durante la inauguración de la ATC que "antes del 9 de agosto" debe estar constituido el Consorcio Tributario entre el Gobierno y la administración del Estado.

El secretario general de Economía y Finanzas de la Generalitat y presidente de la ATC, Martí Carnicer, afirmó que la creación del Consorcio Tributario "tiene unos plazos fijados y se deben cumplir".

El acto sí contó con la presencia de representantes del resto de grupos del Parlament, además de empresarios, como el presidente de Pimec, Josep González, el de Fepime, Eusebi Cima, y el de Cecot, Antoni Abad.