CiU lleva hoy al Congreso el traspaso de los aeropuertos de Gerona, Reus y Sabadell

Actualizado: martes, 10 junio 2008 9:59

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU defenderá hoy en el Pleno del Congreso una proposición de ley para que el Gobierno traspase a la Generalitat la gestión de los aeropuertos de Gerona, Reus y Sabadell, con el fin de dotarlos de "eficiencia" y responder a las "particularidades de estos territorios".

El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, explicó que "los aeropuertos constituyen una infraestructura vital para el desarrollo económico y social del territorio". Por ello, una gestión "eficiente" de las infraestructuras aeroportuarias, "estrechamente vinculada al territorio", es imprescindible para garantizar la competitividad futura.

Cataluña tiene una importante red aeroportuaria pero "no dispone de capacidad de gestión autónoma". Añadió que la gestión de los aeropuertos de Gerona, Reus y Sabadell está ahora encomendada al organismo público de ámbito estatal AENA, que gestiona con "criterios centralizados" todos los aeropuertos del Estado.

Esta situación "dificulta la adopción de soluciones adecuadas a la demanda en el ámbito del transporte aéreo", según Macias, lo que provoca que los aeropuertos catalanes no sean "ni lo eficientes que podrían ser, ni su gestión responde a las particularidades de su territorio". "Incluso llegan a veces a constituir un freno para el desarrollo económico de Cataluña", afirmó.

Según él, el Estatut prevé y la Constitución "admite" más capacidad para gestionar grandes infraestructuras, es decir, diseñar un modelo aeroportuario catalán "caracterizado por una fuerte implicación del territorio en el que se ubica y de los diferentes agentes implicados", en alusión a Generalitat, administraciones locales, operadores y sociedad civil.

Macias recordó que el marco legal vigente permite modificar la "rígida" estructura de gestión de los aeropuertos hoy vigente, y "avanzar en su dinamización a través del desarrollo de las competencias estatutariamente reconocidas a la Generalitat" sobre los aeropuertos.

Para ello, se requiere que "se excluya del ámbito de la gestión directa reservada al Estado a los aeropuertos de Gerona, Reus y Sabadell", modificando la legislación estatal sobre Aena.

A su juicio, este debe ser un primer paso, que se complete después con la transferencia de la gestión del Aeropuerto de Barcelona a la Generalitat.