14 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

CiU lleva la ley del Gobierno al Consultivo porque cree que incumple el Estatut con la figura del vicepresidente

La oposición critica la actitud del tripartito por no aceptar casi ninguna de sus enmiendas

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, anunció hoy que llevarán al Consejo Consultivo el proyecto de ley del presidente de la Generalitat y del Gobierno catalán, al considerar que incumple el Estatut al establecer la figura del vicepresidente.

En rueda de prensa, Pujol remarcó que el Estatut prevé una estructura de la Generalitat formada por presidente, 'conseller primer' y el resto de consejeros, mientras que el proyecto de ley, cuyo dictamen ha sido aprobado hoy en comisión, reconoce al vicepresidente del Gobierno.

"Más allá de los equilibrios del tripartito", el portavoz de CiU lamentó que el Gobierno catalán incumpla el Estatut al aprobar una ley que es precisamente de despliegue estatutario. Pujol subrayó que el conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, está actuando de forma "ilegal" al presentarse como vicepresidente de la Generalitat. "Ni es vicepresidente ni lo será", aseguró.

Además, se dirigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, para decirle que sería bueno que una ley como esta tuviera un alto apoyo, lo que contrasta con el número de enmiendas aceptadas a la oposición.

Y es que tanto CiU como el PP se quejaron de la actitud del tripartito a la hora de aceptar sus enmiendas. Concretamente, Pujol aseguró que sólo han aceptado una de las 33 que presentaron, mientras que los populares han logrado incluir tres y son técnicas, según explicó la portavoz en el Parlamento, Carina Mejías, que aseguró que esta ley sólo interesa al Ejecutivo catalán.

C'S PIDE LIMITACIÓN DE MANDATOS.

También el presidente de C's, Albert Rivera, reprochó al Gobierno que no quiera aceptar su propuesta de limitación de mandatos, asegurando que no es bueno que una persona se perpetúe en el poder. Puso como ejemplos los casos del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el de Galicia Manuel Fraga, y el de Manuel Chaves en Andalucía.

Además, criticó el tratamiento de 'Muy Honorable" para el presidente de la Generalitat, cuando al presidente del Gobierno se le llama 'señor'.

Por su parte, el portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Jaume Bosch, opinó que CiU tiene todo el derecho a llevar la ley al Consultivo, pero señaló que supondrá "un nuevo retraso".

Bosch aseguró que el proyecto de ley se adapta al Estatut y, a su parecer, es "casi imposible" que el Consejo Consultivo considere que no se puede crear la figura de la Vicepresidencia, a pesar de que el Estatut "no la prevé".

Desde ERC, la portavoz en el Parlamento, Anna Simó, deseó que la normativa pueda llegar al pleno de la semana que viene, como es la voluntad de los tres grupos que apoyan al Gobierno.