CiU ofrece su apoyo parlamentario al Gobierno

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 23:01


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida, afirmó esta tarde que se está abriendo un "nuevo ciclo" en esta legislatura, que empezó con una "sólida" alianza parlamentaria que "ya no es tal", por lo que expresó la disposición de su formación al "diálogo" con el Gobierno, aunque advirtió que no darán "cheques en blanco".

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Duran i Lleida, se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para decirle que "a estas alturas, se habrá dado cuenta de que lo barato sale caro", en referencia a esas alianzas parlamentarias con las que se inició la legislatura.

"Nosotros no damos cheques en blanco, primero porque queremos saber qué se va a hacer con ese cheque y segundo, porque es un grave riesgo poner la firma en un cheque sin que previamente se haya consignado el importe. Esto es lo que se llama responsabilidad y diligencia", argumentó.

En este sentido, advirtió a Zapatero que este tránsito hacia una nueva situación será seguramente "mucho más complejo", y destacó que será la política catalana la que "va a condicionar" la posición de CiU en esta Cámara, y "no al revés".

APOYO "DESINTERESADO" PARA ACABAR CON ETA

Duran i Lleida ofreció a Zapatero el apoyo "desinteresado" de su formación para "transitar" por el "largo" y "dificultoso" camino del fin de la banda terrorista ETA, al tiempo que le pidió que contribuya, en la medida que esté "a su alcance", a la "unidad democrática", y reclamó que no se pague precio político alguno a los terroristas.

Duran i Lleida recalcó que a CiU también le interesa que llegue el día, "cuanto antes mejor", en el que el "terror, el asesinato, la extorsión y la violencia den paso a la convivencia, a la garantía del derecho a la vida, a la paz", objetivo para el cual ofreció su apoyo al Ejecutivo, puesto que están de acuerdo en "todos" sus objetivos.

Eso sí, puntualizó que para mantener este apoyo "sólo" le piden al presidente que contribuya, "en la medida que esté a su alcance", a la unidad democrática, a la unidad de todos los partidos democráticos, al diálogo "con todos y cada uno de ellos, primando" al principal partido de la oposición y a su líder, pero "no excluyendo" a ningún otro grupo parlamentario.

"Es necesaria sensibilidad para que quienes representamos la pluralidad de esta Cámara, y especialmente el principal partido de la oposición y el Gobierno vasco, conozcan los pasos a dar por comunicación directa y no a través de declaraciones o intervenciones públicas. El conjunto de esta Cámara tiene que asumir sus responsabilidades y apoyarle en todo y para todo, sabiendo y asumiendo que la política puede contribuir al fin de la violencia", argumentó.

Asimismo, subrayó que no debe haber precio político en el fin de ETA, y agregó que el Estado de Derecho es el que debe "imperar" en todo el proceso. Remarcó, además, que no sólo desde la política "puede y debe" contribuirse al final de la violencia, porque "todos aquellos o todas aquellas instituciones" cuyas decisiones afecten al proceso no pueden "ignorar" el objetivo.

En este sentido, señaló que le ley no se puede vulnerar "jamás", pero sí se puede "atender las circunstancias políticas y sociales" en las que debe aplicarse esa ley, "dando valor a lo que legalmente tenga valor y dejando para la política lo que políticamente sea relevante para el objetivo final". "Creemos que la política está haciendo su contribución", aseguró.

Duran i Lleida añadió, por tanto, que CiU está a disposición del Gobierno en este objetivo, "sin más matices que los expresados", por lo que reiteró su intención de acompañarle en este "largo" camino "incluso si la ilusión colectiva y la esperanza se frustraran".

Agregó, además, que es la hora de mirar con "firmeza" hacia el futuro, pero con las "luces largas, no las de posición".

Destacó que no es la hora de "protagonismos personales", ni del Gobierno, ni de "nadie, fuera o dentro de la política", sino que es la hora de "intentar todos juntos, policía, víctimas, jueces y políticos", sentar las bases para que el final de la violencia sea "irreversible". "Que si el fracaso llega, nunca pueda señalarse a otro responsable que no sean ETA y su entorno", aseveró.

MARCO DEL ESTATUT

Asimismo, subrayó que las fuerzas políticas finalmente elaboraron un buen Estatut, al tiempo que dejó claro al Gobierno que "de ninguna de las maneras" CiU podría compartir proyectos legislativos que fueran contradictorios con el nuevo marco de autogobierno. Entre estos proyectos destacó la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Dependencia, la del Estatuto de la Función Pública, la Ley de Bases del Régimen Local o las Leyes sectoriales de Puertos.

"Si fuera así, sería la crónica de una ruptura anunciada ante aquellos que hoy comparten pacto y voto por el Estatuto. Estamos convencidos, sin embargo, que no será así y en ellos confiamos. Cataluña se sabe y se siente utilizada con el único fin de que el banco azul cambie de titulares", afirmó.

Asimismo, avanzó que CiU no podrá compartir que el año 2007 sea una vez más un año "perdido" en materia de infraestructuras para Cataluña, y reclamó concretamente un impulso "decidido" al servicio de cercanías ferroviario de Cataluña, que "empeora día a día".

También pidió nuevas medidas para fomentar la seguridad vial y lamentó que no se hubiera podido alcanzar un gran pacto educativo en torno a la LOE.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Duran criticó también la situación de la economía española, por tener una "inflación desbocada" y un sector exterior con "graves desequilibrios". Además, recalcó que si se analiza el PIB per cápita y se compara con el de Europa, se comprueba que este año España pierde posiciones "relativas" respecto a la media comunitaria. "La reforma fiscal ha sido bien abordada pero es insuficiente, las medidas acordadas no tiene la intensidad, ni la profundidad necesarias", apostilló.

Afirmó que la Sociedad Pública de Alquiler es un "fracaso absoluto", por lo que reclamó su cierre y que se destinen sus recursos a las políticas de alquiler que deben administrar las CCAA que tienen atribuida la competencia exclusiva en materia de vivienda.

Además, pidió que se ponga a disposición de las CCAA y los ayuntamientos el suelo público del Estado, instalaciones del Ministerio de Defensa, cerrando infraestructuras ferroviarias en desuso e inmuebles de la Guardia Civil, con la finalidad de destinarlo a la construcción de viviendas protegidas.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Hizo referencia también al problema de la inseguridad ciudadana, tan de actualidad en los últimos días, y pidió al Ejecutivo que trabaje para transmitir a la ciudadanía señales "inequívocas" de que se está trabajando en resolver con "eficacia" el problema, porque una de las obligaciones "fundamentales del Estado es garantizar la libertad y la seguridad".

En este punto, solicitó más efectivos de la Guardia Civil en virtud de los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad con el Gobierno central, donde se acordó que el último territorio para el despliegue de los Mossos d'Esquadra sería el de las comarcas de Tarragona y sur de Barcelona, dos de las más afectadas por esta inseguridad.

Asimismo, apostó por una reforma penal "seria y eficaz", la cual no puede hacerse "a golpe de crónica de sucesos de un noticiario".

Duran señaló que conviene abordar tres cuestiones: "tratar la delincuencia organizada como asociación ilícita, incrementar las penas de tentativa del delito de robo y revisar la prisión preventiva para tales casos".